https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/pesadillas-demencia-y-deterioro-cognitivo.html
20 Octubre 2022

Pesadillas, demencia y deterioro cognitivo

Quienes experimentan sueños perturbadores -en la mediana edad- tienen más probabilidades de que se les diagnostique demencia más adelante. 

Las pesadillas son comunes en la población general. Aproximadamente el 5% de los adultos las experimentan semanalmente y otro 12-40%, mensualmente. Dada su ubicuidad, es sorprendente que su importancia clínica siga siendo en gran medida desconocida.

Mientras que estudios recientes han mostrado que los sueños angustiosos se vuelven más frecuentes con la edad avanzada y están asociados con una función cognitiva pobre transversalmente, ningún estudio ha investigado si pueden estar asociados con el deterioro cognitivo y la demencia longitudinalmente.

Una investigación de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) testeó la hipótesis de que una mayor frecuencia de pesadillas en adultos de mediana edad y mayores, sin deterioro cognitivo o enfermedad de párkinson (EP), se asociaría positivamente con tasas más rápidas de deterioro cognitivo y un mayor riesgo de desarrollar demencia con el tiempo. Esta teoría fue probada usando datos longitudinales de tres cohortes de base poblacional de los Estados Unidos.

La asociación entre la frecuencia de sueños angustiosos autodeclarada ("nunca", "menos de una vez a la semana", "semanalmente") y los resultados cognitivos posteriores, se evaluaron mediante una regresión logística multivariable.

Tras ajustar todas las covariables, una mayor frecuencia de sueños angustiosos se asoció de forma lineal y estadísticamente significativa con un mayor riesgo de deterioro cognitivo entre los adultos de mediana edad (P para la tendencia = 0¢016), y un mayor riesgo de demencia por todas las causas entre los adultos mayores (P para la tendencia <0¢001). En comparación con el grupo control tenían un riesgo 4 veces mayor de experimentar deterioro cognitivo (odds ratio ajustado [aOR] = 3¢99; IC del 95%: 1¢07, 14¢85). Entre los adultos mayores de adultos mayores, la diferencia en el riesgo de demencia fue de 2¢2 veces (aOR = 2¢21; IC del 95%: 1¢35, 3¢62). 

Curiosamente, el estudio descubrió que las asociaciones eran mucho más fuertes para los hombres que para las mujeres. Por ejemplo, los hombres mayores que experimentaban pesadillas semanalmente tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar demencia que quienes no. En las mujeres, sin embargo, el aumento del riesgo era solo del 41%.

Los próximos pasos de la investigación incluirán investigar si las pesadillas entre los jóvenes podrían estar asociadas con el riesgo de demencia en el futuro y si otras características de los sueños, como la frecuencia con la que los recordamos y lo vívidos que son, también podrían utilizarse para identificarlo.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j. eclinm.2022.101640

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...