https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/perfluoroalquilos-promueven-sobrepeso-en-la-descendencia.html
04 Febrero 2016

Epidemiología

Perfluoroalquilos promueven sobrepeso en la descendencia

La exposición gestacional a altas concentraciones del ácido perfluorooctanoico, un compuesto industrial de uso común, se vinculó a un aumento de la adiposidad en niños, con un rápido incremento del índice de masa corporal entre los 2 a 8 años, elevando el peligro de obesidad.

Existe una creciente evidencia de que exposiciones químicas durante el embarazo pueden desempeñar un rol en la obesidad infantil, mediante la perturbación de vías biológicas que intervienen en el metabolismo energético, en el apetito, o en la adipogénesis.

Joseph M. Braun y colaboradores (Brown University School of Public Health, en Rhode Island, Estados Unidos) evaluaron las relaciones entre la exposición prenatal a sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) y la adiposidad en niños cuyas madres vivían cerca de plantas de fabricación de fluoropolímeros. Los datos fueron extraídos desde un análisis de cohorte prospectivo en Cincinnati, Ohio (Estudio HOME), determinando las concentraciones de los ácidos perfluorooctanoico (PFOA), sulfónico de perfluorooctano (PFOS), perfluorononanoico (PFNA), y sulfónico perfluorohexano (PFHxS), a partir de muestras de suero prenatales. Finalmente, las diferencias de acuerdo a las concentraciones de las PFAS, se analizaron en base a las puntuaciones z del índice de masa corporal (IMC), a la circunferencia de cintura, incluyendo además la grasa corporal a la edad de 8 años (n = 204) y por último el IMC en individuos de 2 a 8 años (n = 285).

La descendencia de mujeres vinculadas al segundo y tercer tercil de concentraciones de PFOA exhibió una mayor adiposidad (a los 8 años) en comparación a niños relacionados al primero. Por ejemplo, la circunferencia de cintura (cm) fue más elevada entre los del segundo (4,3; IC del 95%: 1,7 - 6,9) y tercer grupo (2,2; IC del 95%: -0,5 - 4,9) versus los del primer tercil. Adicionalmente, los individuos en los dos primeros también tuvieron mayores ganancias de IMC en el período de 2 a 8 años comparados a los del primer tercil (P <0,05). Finalmente, el resto de las sustancias químicas evaluadas, PFOS, PFNA y PFHxS, no se asociaron con la adiposidad.

En resumen, las concentraciones séricas de ácido perfluorooctanoico en embarazadas se vincularon a la mayor adiposidad de sus hijos y a un incremento más rápido en el IMC en niños de 2 a 8 años.

Fuente bibliográfica

doi:10.1002/oby.21258

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...