Oxigenación del tejido cerebral para radioterapia personalizada
Los resultados basados en las mediciones de 34 pacientes muestran fuertes alteraciones temporales en la hemodinámica cerebral y una disminución del TOI durante la irradiación cerebral.
La radioterapia, que utiliza radiaciones de alta energía para destruir las células cancerosas, suele seguir un plan de dosificación y tratamiento basado en la investigación clínica para minimizar el impacto en los tejidos sanos. Sin embargo, dado que solo pueden evaluarse una vez finalizado el tratamiento, no es posible predecirlos.
Investigadores de la Universidad de Oulu en Finlandia informan del desarrollo de un método para medir la respuesta biológica de un individuo a la terapia, lo que les permite evaluar en tiempo real el impacto que tiene en un paciente.
Su método consiste en utilizar un dispositivo de espectroscopia funcional del infrarrojo cercano (fNIRS) que emplea luz para medir los cambios en la concentración de hemoglobina en el cerebro, un indicador del nivel de oxigenación de los tejidos. Esta técnica no invasiva se utiliza habitualmente para estudiar la actividad cerebral en respuesta a distintos estímulos y tareas cognitivas.
Se construyó una configuración de fibra óptica con fNIRS de longitud de onda múltiple y se combinó con un acelerador lineal médico para medir los cambios durante la radioterapia cerebral, en el que la dosis de radiación se limita a las zonas del cerebro para evitar irradiar los ojos.
La medición instantánea de los niveles de oxigenación tisular durante la radioterapia es especialmente útil en casos de hipoxia tumoral, que es cuando los niveles de oxígeno en un tumor son bajos debido a determinadas condiciones. Estos tumores son especialmente resistentes a la radioterapia. Al medir instantáneamente los niveles de oxigenación de los tejidos, nuestro método propuesto puede utilizarse para evaluar la eficacia del tratamiento contra el cáncer. Esto puede permitir a los médicos adaptar las dosis de radiación para optimizar el tratamiento y mejorar los resultados de sus pacientes.
Los científicos tienen previsto utilizar su técnica de medición de los niveles de oxigenación tisular para estudiar la respuesta de cada paciente a distintas dosis de radioterapia. Esto podría hacer avanzar enormemente el campo del tratamiento personalizado del cáncer.
