Optimización del tratamiento con isotretinoÃna para eliminar el acné
Dosis acumuladas más altas pueden reducir el riesgo de recaÃdas y la necesidad de repetir la intervención, mientras que ajustar las dosis diarias no tiene un efecto significativo.
La isotretinoÃna es el único tratamiento médico para el acné que puede inducir su remisión. Sin embargo, hay pacientes que experimentan recaÃdas y necesitan realizar nuevos ciclos con el fármaco. Por lo tanto, es fundamental identificar a aquellos que presentan un mayor riesgo y entender cómo la dosis diaria y la acumulada pueden afectar los resultados.
En este estudio, llevado a cabo por la Dra. Jenny Lai y el Dr. John Barbieri de la Universidad de Harvard, en EE. UU., se evaluaron las tasas de recaÃda del acné y las repeticiones del tratamiento con isotretinoÃna. Además, se identificaron los factores asociados en pacientes con esta enfermedad cutánea que habÃan recibido un ciclo de tratamiento con el fármaco.
Se empleó información de los servicios de atención médica de los EE. UU. para identificar a pacientes con acné de 12 años o más que habÃan recibido isotretinoÃna durante al menos cuatro meses, y que contaban con al menos un año de inscripción continua después de completar la terapia. Se estudiaron las asociaciones entre las caracterÃsticas demográficas de los pacientes y el tratamiento con la recaÃda del acné y la necesidad de repetir la administración del medicamento.
Se analizaron datos de 19.907 pacientes (edad promedio: 20,6 años; 52,8% mujeres). El 22,5% experimentó recaÃdas de acné y el 8,2% volvió a recibir isotretinoÃna. Las mujeres mostraron tasas de recaÃda más altas (HR: 1,43), mientras que una mayor dosis acumulada se relacionó con una menor tasa de recaÃda (HR: 0,996). La dosis diaria no presentó un efecto significativo en las recaÃdas o la repetición del tratamiento, independientemente de la dosis acumulada.Â
Una dosis acumulada más alta disminuyó la frecuencia de repetición del tratamiento en pacientes con dosis bajas (<120 mg/kg) y convencionales (120-220 mg/kg), pero no en aquellos con dosis altas (>220 mg/kg). La dosis diaria máxima tampoco mostró un impacto negativo en las recaÃdas o en la necesidad de repetir isotretinoÃna en pacientes con dosis acumuladas de 120 mg/kg o más.
Los hallazgos sugieren que, una mayor dosis acumulada de isotretinoÃna podrÃa disminuir el riesgo de recaÃda del acné y de repetición del tratamiento. En cambio, la dosis diaria, ya sea convencional o alta, no muestra un impacto significativo. Por lo tanto, serÃa recomendable ajustarla según las necesidades y preferencias de cada paciente.
Fuente bibliográfica
Acne Relapse and Isotretinoin Retrial in Patients With Acne
Lai J and Barbieri JS
DOI: 10.1001/jamadermatol.2024.5416
