SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/optimizacion-de-la-terapia-antiplaquetaria-tras-acv.html
14 Mayo 2024

Optimización de la terapia antiplaquetaria tras ACV

La administración de tirofibán, como fármaco de primera línea, en comparación con el ácido acetilsalicílico previene el deterioro neurológico temprano en pacientes con accidente cerebrovascular agudo no cardioembólico.

La evidencia respalda el uso de la terapia antiplaquetaria en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo. Sin embargo, el deterioro neurológico sigue siendo común con el régimen farmacológico recomendado actualmente, lo que conduce a resultados clínicos desfavorables.

El equipo de investigadores liderado por el MD. Wenbo Zhao de la Universidad de Medicina de la Capital en Beijing-China, determinó la efectividad y seguridad de tirofibán frente al ácido acetilsalicílico en la prevención del deterioro neurológico temprano en pacientes con ACV agudo no cardioembólico.

Desarrollaron el ensayo TREND, aleatorizado, multicéntrico, abierto, en 10 centros integrales de accidentes cerebrovasculares en China. Participaron 425 pacientes entre 18 a 80 años (mediana de edad: 64 años; 70,8% hombres) con ACV agudo no cardioembólico, ocurrido dentro de las 24 horas y con una puntuación de 4 a 20 en la escala de accidentes cerebrovasculares de los Institutos Nacionales de Salud (NIHSS). Estos fueron asignados al azar (1:1) para recibir tirofibán intravenoso (n= 213) o ácido acetilsalicílico oral (n= 212) durante 72 horas. Posteriormente, todos los participantes recibieron este último antiplaquetario de forma oral.

Los criterios de valoración fueron el deterioro neurológico temprano (aumento en la puntuación NIHSS ≥4 puntos) y la hemorragia intracerebral sintomática, dentro de las 72 horas posteriores a la aleatorización.

Se produjo deterioro neurológico temprano en el 4,2% y 13,2% de los pacientes del grupo de tirofibán y ácido acetilsalicílico, respectivamente (RR: 0,32; IC 95%: 0,16-0,65; P= 0,002). Entre los que recibieron tirofibán, ninguno experimentó hemorragia intracerebral. A los 90 días de seguimiento, tres pacientes de cada grupo murieron (RR: 1,15; IC 95%: 0,27-8,54; P= 0,63).

En conclusión, estos hallazgos sugieren que en pacientes con accidente cerebrovascular no cardioembólico que son atendidos dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas, tirofibán disminuye el riesgo de deterioro neurológico temprano, pero no aumenta los eventos de hemorragia intracerebral sintomática o sangrado sistemático.

Fuente bibliográfica

Effects of Tirofiban on Neurological Deterioration in Patients With Acute Ischemic Stroke

Zhao W, et al. Department of Neurology, Xuanwu Hospital, Capital Medical University, Beijing, China

JAMA Neurol. 2024 Apr 22:e240868

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...