Enfermedades respiratorias
Omalizumab mejora el control del asma alérgica grave en niños
Respondieron bien al anticuerpo monoclonal aquellos pacientes con alta producción de IgE, polisensibles y/o alérgicos a los alimentos.
Se ha podido demostrar que el omalizumab reduce las tasas de exacerbación del asma alérgica moderada a severa.
Antoine Deschildre y colaboradores de CHRU de Lille, Université Nord de France, Lille, en Francia, evaluaron la eficacia y seguridad de omalizumab en niños asmáticos graves. 104 pacientes pediátricos (de 6-18 años) se incluyeron en el grupo de tratamiento con el medicamento. Los niveles de control del asma, exacerbaciones, dosis de corticosteroides inhalados, función pulmonar y los efectos adversos fueron evaluados durante más de 1 año.
Los niños se caracterizaron por la sensibilización alérgica a tres o más alérgenos (66%), altos niveles de IgE (media 1.125 kU/L (-1)), altas tasa de exacerbaciones (4,4 por año) y el uso de asistencia sanitaria durante el año, además de elevadas dosis de corticosteroides inhalados (media 703 mg de fluticasona por día). Los niveles de control del asma definidos como bueno, parcial o pobre, mejoraron de 0%, 18% y 82% al principio al 53%, 30% y 17% en la semana 20, y hasta el 67%, 25% y 8% en la semana 52, respectivamente (p < 0,0001 ). Las tasas de exacerbación y hospitalización disminuyeron en un 72% y 88,5%, respectivamente. A los 12 meses, el volumen espiratorio forzado en 1 segundo mejoró en 4,9% (p = 0,023), y las dosis de corticosteroides inhalados bajaron en un 30% (p < 0,001). Seis pacientes abandonaron omalizumab por eventos adversos significativos relacionados.
En conclusión, el omalizumab mejora el control asmático en niños con asma alérgica grave, resultando bien tolerado. El beneficio observado fue mayor que la reportada en ensayos clínicos.
