Pediatría
Obesidad parental afecta el neurodesarrollo de los hijos
Los niños de padres con sobrepeso presentan una menor capacidad para controlar movimientos motores finos, relacionarse con su entorno y solucionar problemas.
Estudios previos han identificado asociaciones entre la obesidad materna y el neurodesarrollo infantil, pero escasas investigaciones han examinado la obesidad paterna a pesar de los efectos genéticos y epigenéticos potencialmente distintos relacionados con la programación del desarrollo.
El estudio Upstate KIDS (2008-2010) reclutó a madres del estado de Nueva York (excluyendo a la ciudad homónima) a los ~ 4 meses posparto. Los padres completaron el Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ) cuando sus hijos tenían 4, 8, 12, 18, 24, 30 y 36 meses de edad corregidos para la gestación. El cuestionario es válido para detectar retrasos en 5 dominios de desarrollo (motor fino, motor grueso, comunicación, desempeño personal-social y capacidad de resolución de problemas). Se calcularon las razones de riesgo ajustadas (aOR) y los intervalos de confianza del 95% utilizando modelos mixtos lineales generalizados que representan las covariables maternas (edad, raza, educación, seguro, estado civil, paridad y embarazo).
En comparación con las madres normales / con bajo peso (IMC <25), los hijos de madres obesas (26%, con IMC ≥ 30) tuvieron mayores probabilidades de fracasar en el dominio motor fino (aOR 1,67, IC del 95%: 1,12 - 2,47). La asociación se mantuvo después de un ajuste adicional para el IMC paterno (1,67; 1,11 - 2,52). Adicionalmente, la obesidad paterna (29%) se vinculó con un mayor riesgo de falla en el dominio personal-social (1,75; 1,13 - 2,71), aunque se vio atenuado después del ajuste por obesidad materna (aOR 1,71; 1,08 - 2,70). Finalmente, los niños de padres con IMC ≥35 fueron más propensos a fracasar en el dominio de resolución de problemas (2,93; 1,09 - 7,85).
En suma, los hallazgos sugieren que la obesidad materna y paterna se relaciona con retrasos específicos en el desarrollo de infancia temprana, lo que enfatiza la importancia de la información familiar cuando se examina el desarrollo del niño.
