Nuevas terapias y su utilidad en cáncer de próstata
La investigación actual se enfoca en tratamientos dirigidos al eje del receptor de andrógenos, inmunoterapéuticos y en bloqueadores de vías oncogénicas, en particular inhibidores de PARP y PD-1.
La introducción de nuevos para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado ofrece una gama de opciones terapéuticas con beneficios notables para hombres que sufren la forma metastásica resistente a la castración (CPRCm). Al mismo tiempo, la comprensión acerca de la correcta selección de pacientes, uso secuencial efectivo y del desarrollo de patrones de resistencia sigue siendo incompleta.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue revisar las terapias sistémicas actuales y los avances recientes en el desarrollo de fármacos para el CPRCm y las estrategias para ayudar en la selección de pacientes y uso secuencial óptimo de los tratamientos.
Para esto, se realizó una revisión de la literatura de PubMed/Medline, Cochrane Library, Current Contents Medicine, Web of Science, Clinical Trial.Gov, WHO-ICTRP (desde enero de 2004 a noviembre de 2017). Además se revisaron las actas de las principales reuniones científicas internacionales (2015/2016/2017).
En los últimos años, varias opciones nuevas para el tratamiento del CPRCm han mostrado un beneficio de supervivencia en ensayos de fase III además de docetaxel: abiraterona, enzalutamida, cabazitaxel, radio-223 y sipuleucel-T. El radio-223 y el denosumab han aumentado las opciones en el tratamiento de las metástasis óseas. Actualmente, se están investigando agentes novedosos de nueva generación dirigidos al eje del receptor de andrógenos (AR), inmunoterapéuticos o enfocados a otras vías oncogénicas y genómicas, en particular los inhibidores de la poli(adenosina difosfato-ribosa) polimerasa (PARP) y los inhibidores de PD-1. Con el aumento de las alternativas contra el CPRCm la información sobre cómo personalizar el tratamiento, cómo seleccionar y secuenciar las intervenciones existentes está comenzando a emerger, al igual que los biomarcadores predictivos. Finalmente, el uso temprano de agentes activos en el estado sensible a la castración probablemente también cambiará el manejo clínico de la enfermedad al volverse resistente a la castración.
En resumen, el surgimiento de nuevos medicamentos para el cáncer de próstata resistente a la castración, ha mejorado dramáticamente las opciones de tratamiento. Actualmente, las alternativas incluyen terapia hormonal, quimioterapia, inmunoterapia y tratamiento con radionúclidos, así como agentes modificadores del hueso y medidas paliativas o de apoyo. Además, nuevos agentes (inhibidores de PARP y de PD-1) están en el horizonte para ciertos subconjuntos de individuos seleccionados por biomarcadores. Sin embargo, aún no están claras las mejores estrategias para la selección de pacientes y el uso secuencial óptimo para lograr la mejoría acumulativa de la supervivencia y para prevenir la resistencia temprana.
