SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/no-existe-diferencia-entre-ayuno-y-restriccion-calorica-a-la-hora-de-perder-peso.html
09 Mayo 2022

No existe diferencia entre ayuno intermitente y restricción calórica a la hora de perder peso

En un seguimiento de un año en pacientes obesos, tanto comer menos, como ayunar intermitentemente, mostraron resultados similares en los resultados de la dieta. 

La obesidad es un importante reto para la salud pública mundial. La restricción calórica diaria es una estrategia primaria de pérdida de peso bien establecida para los pacientes obesos, sin embargo, la mayoría de los ensayos acerca de esta práctica han informado una disminución modesta (<5%) después de 12 meses. 

El ayuno intermitente  implica un período de tiempo reducido para comer dentro de 24 horas. El método ha ganado popularidad porque es una estrategia sencilla de seguir, lo que puede aumentar la adherencia. Varios estudios clínicos piloto mostraron que la alimentación restringida en el tiempo daba lugar a una reducción del peso corporal y de la grasa en pacientes con obesidad.

Investigadores de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou (China) realizaron durante un año un ensayo en el que encontraron que el régimen de alimentación restringida en el tiempo de 8 horas no produjo una mayor pérdida de peso que el régimen de restricción calórica diaria. Además, la alimentación restringida en el tiempo y la restricción calórica diaria produjeron efectos similares con respecto a la reducción de la grasa corporal, la grasa visceral, la presión arterial, los niveles de glucosa y los niveles de lípidos durante el período de intervención.

En la prueba participaron 139 personas con obesidad. Las mujeres consumían entre 1.200 y 1.500 calorías al día y los hombres entre 1.500 y 1.800. Para garantizar el cumplimiento, se pidió a los participantes que fotografiaran cada trozo de comida que comían y que llevaran un "diario" de alimentos.

Ambos grupos perdieron peso, pero no hubo diferencias significativas en las cantidades con cada estrategia de dieta. Tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos en las medidas de perímetro de la cintura, grasa corporal y masa corporal magra.

 

 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2114833

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso interamericano de cardiología

08 Junio 2022

El Comité Científico, coordinado por los directores y secretarios de SIAC Academia, y con la activa participación de los directores de...

Destacado Artículos Destacados

Exceso de peso casi duplica el riesgo de cáncer de útero

27 Abril 2022

Cada cinco unidades adicionales de IMC, la exposición a la enfermedad aumenta en un 88%. 

...

Rejuvenecimiento multiómico de células humanas

22 Abril 2022

El método desarrollado pudo remozar en 30 años las células de la piel. 

...

Destacado Progresos Médicos

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...

Memoria celular para las heridas

04 Abril 2022

Cuando se producen lesiones de profundidad intermedia, las células madre del folículo piloso migran a la herida y adoptan la función, ...