SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/nemolizumab-subcutaneo-disminuye-prurito.html
27 Agosto 2020

Nemolizumab subcutáneo disminuye prurito

En pacientes con dermatitis atópica, el anticuerpo monoclonal junto con agentes tópicos proporciona mayor reducción que placebo y glucocorticoides.

El nemolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de administración subcutánea dirigido al receptor A de la interleucina-31, que interviene en el prurito y la inflamación de la dermatitis atópica. En los estudios de fase 2, el nemolizumab redujo la gravedad del eczema atópico.

En un ensayo de fase 3, doble ciego, de 16 semanas de duración, Kenji Kabashima y colaboradores de la Universidad Médica de Mujeres de Tokio asignaron al azar a pacientes japoneses con dermatitis atópica y prurito de moderado a grave y una respuesta inadecuada a los agentes tópicos en una proporción de 2:1 para que recibieran nemolizumab subcutáneo (60 mg) o placebo cada 4 semanas hasta la semana 16, con los fármacos tópicos concomitantes. El punto final primario fue el cambio porcentual medio en la puntuación de la escala analógica-visual (EAV) para el prurito (rango, de 0 a 100, con puntuaciones más altas que indican un peor prurito) desde el inicio hasta la semana 16. Los puntos finales secundarios incluían el curso temporal del cambio en la puntuación de la EAV para el prurito hasta la semana 4, el cambio en la puntuación del Índice de Área y Gravedad del Eccema (EASI) (rango, de 0 a 72, con puntuaciones más altas que indicaban una mayor gravedad), una puntuación de 4 o menos en el Índice de Calidad de Vida de Dermatología (DLQI; rango, de 0 a 30, con puntuaciones más altas que indican un mayor efecto en la vida diaria), una puntuación de 7 o menos en el Índice de Gravedad del Insomnio (ISI; rango, de 0 a 28, con puntuaciones más altas que indican una mayor gravedad), y la seguridad.

Se asignaron al azar a un total de 143 pacientes para que recibieran nemolizumab y 72 para que recibieran placebo. La mediana de la puntuación de la EAV para el prurito al comienzo fue de 75. En la semana 16, el cambio porcentual medio en la puntuación de la EAV fue de -42,8% en el grupo de nemolizumab y de -21,4% en los controles (diferencia, -21,5 puntos porcentuales; IC del 95%, de -30,2 a -12,7; P<0,001). El cambio porcentual medio en la puntuación del EASI fue de -45,9% con el anticuerpo y de -33,2% con placebo. El porcentaje de pacientes con una puntuación DLQI de 4 o menos fue del 40% en los tratados con el fármaco y de 22% en los controles; el porcentaje de personas con una puntuación ISI de 7 o menos fue del 55% y del 21%, respectivamente. La incidencia de reacciones relacionadas con las inyecciones fue de 8% en el caso de nemolizumab y 3% para placebo.

En suma, en este ensayo de 16 semanas de duración, el uso de nemolizumab subcutáneo junto con agentes tópicos para la dermatitis atópica da lugar a una mayor reducción del prurito que placebo más los fármacos tópicos. La incidencia de las reacciones en el lugar de la inyección fue mayor con el anticuerpo monoclonal. Según los autores, se necesitan ensayos más extensos y amplios para determinar si la terapia tiene efecto duradero y es seguro para la dermatitis atópica.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1917006

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones psicosociales reducen ingresos hospitalarios

11 Agosto 2020

En particular la psicoterapia, puede disminuir la admisión hospitalaria en diabéticos con niveles elevados de HbA1c.

...

Predictores clínicos para la insuficiencia renal

05 Agosto 2020

La puntuación SOFA, producción de orina y niveles de creatinina pueden guiar la identificación de pacientes en mayor riesgo de depende...

Destacado Progresos Médicos

Defensas más allá de las células inmunitarias

17 Agosto 2020

El sistema inmunológico de mamíferos despliega un mecanismo notablemente eficaz para luchar contra los patógenos. Sus principales comp...

Metabolitos tumorales, obstáculos para reparar el ADN

03 Agosto 2020

Hacia finales del siglo XIX, las anomalías cromosómicas detectadas por microscopio óptico revelaron que en ciertos tipos de cáncer se...