Neurología Infantil
Nacimiento prematuro altera redes neuronales infantiles
El lóbulo frontal, implicado en variados procesos cognitivos es la región cerebral más afectada, evento que explicaría los déficits de rendimiento neurológico observados en estos niños.
El parto prematuro es el mayor factor de riesgo para los déficits neurocognitivos de por vida, a nivel mundial. Sin embargo, el efecto de la prematuridad en la función de red cortical temprana no sea ha comprendido en su totalidad.
Anton Tokariev y colaboradores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) desarrollaron una metodología novedosa que permite la evaluación confiable de la conectividad funcional en la actividad cerebral neonatal a escala de mili y multisegundos en términos de correlaciones corticales de fase y amplitud, respectivamente. Se midió la electroencefalografía del cuero cabelludo a la edad equivalente al término en lactantes prematuros muy tempranos, así como en controles sanos.
Los resultados mostraron que la actividad cortical del recién nacido se organiza en redes múltiples que difieren significativamente entre estados de vigilancia. En comparación con los neonatos controles, se evidenció que la prematuridad causa patrones de disconectividad específicos de frecuencia en la red cortical, cambios que eran distintos para las redes de correlaciones de fase y amplitud. Neuroanatómicamente, los marcadores más prominentes de prematuridad se encontraron en conexiones que involucraban las regiones frontales.
Finalmente, la sincronía de fases en las redes conectadas frontalmente se correlacionó con el rendimiento neurológico del recién nacido, lo que sugiere una primera medida de acoplamiento funcional cortical que se vincula con el rendimiento neurológico en lactantes.
