Diabetología
Monitoreo continuo evita hipoglucemia en diabéticos tipo 1
El uso de una estrategia para evitar la hipoglucemia podría mejorar la contra regulación de la glucosa en pacientes con DT1 de larga duración.
Los pacientes con diabetes tipo 1 (DT1) de larga data están en mayor riesgo de padecer hipoglucemia grave debido a defectos en la regulación de la glucosa y al mal reconocimiento de sus síntomas.
El objetivo del estudio llevado a cabo por Michael Rickels y colegas de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos), fue determinar si la implementación de la monitorización continua de glucosa (MCG) en tiempo real como estrategia para prevenir la hipoglucemia puede mejorar la regulación glucémica en casos de DT1 de larga duración y de hipoglucemia inconsciente. Once pacientes con una extensión de la enfermedad de aproximadamente 31 años fueron estudiados longitudinalmente en el Centro de Investigación Clínica y Translacional de la Universidad de Pensilvania, antes y después de 6 a 18 meses tras el comienzo del uso del MCG. Los participantes fueron comparados con 12 no diabéticos control.
En los pacientes con DT1, la hipoglucemia inconsciente (puntuación de Clarke) y la gravedad (puntuación de HYPO y eventos graves) mejoraron (P < 0,01 para todos) sin cambio en la hemoglobina A1c (base, 7,2% ± 0,2%). En respuesta a la hipoglucemia inducida por insulina, la producción de glucosa endógena no cambió antes de los 6 meses pero mejoró después de los 18, aunque permaneció menor que en los controles.
En resumen, el monitoreo en tiempo real puede reducir la carga de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1 de larga duración, pero con sólo una modesta mejoría en la respuesta endógena de producción de glucosa requerida para prevenir o corregir la glucemia baja.
