https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/microbiota-se-asocia-diferencialmente-con-exacerbacion-asmatica.html
13 Diciembre 2019

Microbiota se asocia diferencialmente con exacerbación asmática

Este análisis longitudinal identificó distintos conjuntos microbianos relacionados con mayor riesgo de agudización del asma, infección por rinovirus y otras enfermedades respiratorias infantiles.

En lactantes, la microbiota bacteriana nasofaríngea se asocia diferencialmente con la incidencia y gravedad de la infección aguda de las vías respiratorias y el desarrollo de asma.

En este estudio, se planteó la hipótesis de que existen composiciones diferenciales de la microbiota nasal en niños asmáticos, las que se relacionan con resultados clínicos. Para corroborar esta hipótesis, investigadores de la Universidad de California en San Franciso estudiaron muestras de secreción nasal (n = 3.122) de niños con asma (6 a 17 años, n = 413) inscritos en un ensayo sobre omalizumab (anti-IgE), las que se sometieron a un secuenciamiento del gen de ARN ribosomal 16S. Se realizaron análisis estadísticos con la exacerbación como medida de resultado primaria y la infección por rinovirus y enfermedades respiratorias como medidas de resultado secundarias. Usando células epiteliales A549, los autores evaluaron aislados nasales de especies de Moraxella, Staphylococcus y Corynebacterium en cuanto a su capacidad de inducir daño epitelial y respuesta inflamatoria.

Los autores observaron seis conjuntos de microbiota nasal, cada uno dominado por especies de Moraxella, Staphylococcus, Corynebacterium, Streptococcus, Alloiococcus, o Haemophilus. Se detectaron con mayor frecuencia grupos dominadas por especies de Moraxella y Staphylococcus, las que exhibieron una mayor estabilidad temporal. La microbiota nasal abundante en Moraxella se vinculó con un mayor riesgo de exacerbación y activación de eosinófilos.

Los estafilococos o las microbiotas dominadas por las especies Corynebacterium se asociaron con una reducción de enfermedades respiratorias y de eventos de exacerbación, mientras que los conjuntos bacterianos ricos en Streptococcus aumentaron el riesgo de infección por rinovirus. La composición de la microbiota nasal permaneció relativamente estable a pesar de la infección viral o la exacerbación. Solo unos pocos taxones pertenecientes a los géneros dominantes mostraron fluctuaciones de abundancia relativa durante estos eventos. Bajo condiciones in vitro, Moraxella catarrhalis indujo un daño epitelial significativamente mayor y una expresión inflamatoria de citoquinas (IL-33 e IL-8) en comparación con otros aislados.

En conclusión, la diferente composición de la microbiota nasal de los niños con asma se relaciona con la probabilidad de exacerbación, infección por rinovirus y enfermedades respiratorias durante la temporada de otoño.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jaci.2019.05.035

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...