SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/microbiota-modula-transmision-de-obesidad-a-descendencia.html
05 Marzo 2018

Medicina Familiar

Microbiota modula transmisión de obesidad a descendencia

Bebés cuyas madres tienen un elevado IMC exhiben una mayor probabilidad de sobrepeso a la edad de 1 año, debido a los diferentes tipos de bacterias traspasadas al niño durante el parto.

El sobrepeso materno, que a menudo da lugar al parto por cesárea, es un factor de riesgo considerable para la obesidad infantil. Sin embargo, se tiene escaso conocimiento acerca de la contribución conjunta del modo de nacimiento y la microbiota intestinal del recién nacido a la asociación existente entre el sobrepeso materno e infantil.

Para profundizar en ello, Hein Tun y especialistas de la Universidad de Alberta (Canadá), realizaron estudio observacional de 935 recién nacidos de término entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, en la cohorte de nacimiento canadiense Healthy Infant Longitudinal Development (CHILD). El índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo se calculó como el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados utilizando datos de registros médicos o del informe materno. La microbiota intestinal infantil fue perfilada con una secuenciación de ARN ribosomal 16S en muestras fecales (edad promedio [DE] de 3,7 [1,0] meses. A los 1 y 3 años de edad, las puntuaciones del IMC ajustadas por edad y sexo se generaron de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Finalmente, el análisis estadístico se realizó del 29 de enero al 15 de junio de 2017.

La exposición correspondió a madres de peso normal (IMC, 18,5 - 24,9) y con sobrepeso u obesidad (IMC, ≥ 25,0), mientras que los principales resultados y medidas de riesgo fueron el  sobrepeso y obesidad en niños de 1 y 3 años.

De los 935 pares madre - lactante analizados en el estudio, un total de 382 (40,9%) tenían sobrepeso, 69 de 926 niños (7,5%) a la edad de 1 año, y 90 de 866 niños (10,4%) a los 3 años. En comparación con niños nacidos por por vía vaginal de una madre de peso normal, los bebés nacidos por vía vaginal de madres con sobrepeso u obesas tenían 3 veces más probabilidades de tener sobrepeso a la edad de 1 año (cociente de probabilidades ajustado, 3,33). Por otro lado, los neonatos de madres con sobrepeso nacidos por cesárea tuvieron un riesgo cinco veces mayor a la edad de un año (cociente de probabilidades ajustado, 5,02). A los 3 años de edad, los riesgos fueron similares. La relación entre el sobrepeso materno antes del embarazo y el desarrollado en la infancia estuvo mediada por el tipo de parto y la microbiota que prolifera en el intestino del niño, principalmente especies de Firmicutes, de la familia Lachnospiraceae. Los recién nacidos de madres con sobrepeso desarrollaron géneros bacterianos más abundantes de la familia Lachnospiraceae. Sin embargo, los géneros de Lachnospiraceae difirieron entre los bebés nacidos por vía vaginal y por cesárea.

En suma, el estudio revela evidencia de una novedosa vía que involucra el modo de nacimiento y la riqueza de especies Firmicutes (especialmente una mayor abundancia de Lachnospiraceae) para la transmisión intergeneracional del sobrepeso.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jamapediatrics.2017.5535

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...