SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/metabolitos-bacterianos-y-su-vinculo-con-la-depresion.html
28 Mayo 2019

Metabolitos bacterianos y su vínculo con la depresión

El análisis de la composición de especies microbianas permite establecer una asociación entre el potencial neuroactivo de la microbiota intestinal e indicadores de salud mental.

La relación entre la salud mental y el metabolismo microbiano de especies que colonizan el tracto gastrointestinal es uno de los temas más intrigantes y controvertidos en la investigación microbiológica. La comunicación bidireccional microbiota intestinal - cerebro ha sido explorada principalmente en modelos animales, mientras que en humanos ha quedado relegada. Los estudios de metagenómica a gran escala podrían facilitar el proceso de traslación, pero su interpretación se ve obstaculizada por la falta de bases de datos de referencia y de herramientas para analizar el potencial neuroactivo microbiano.

Estudiando una gran cohorte de población bacteriana (Flemish Gut Flora Project, n = 1.054) con validación en conjuntos de datos independientes (n total = 1.070), en la presente investigación se analizó la forma en que las características microbianas se correlacionan con la calidad de vida de los individuos hospedadores y la depresión. Los resultados mostraron que las bacterias Faecalibacterium y Coprococcus productoras de butirato, se asociaron consistentemente con indicadores de mayor calidad de vida. Además, se observó que, en la depresión, se agotan los géneros Dialister y Coprococcus spp., incluso después de tomar en cuenta los efectos confusores de los antidepresivos.

Finalmente, utilizando un marco analítico basado en módulos, se agrupó un catálogo del potencial neuroactivo de los procariotas intestinales secuenciados. El análisis del módulo intestino-cerebro de los metagenomas fecales identificó el potencial de síntesis microbiana del metabolito dopaminérgico, ácido 3,4-dihidroxifenilacético, como correlativo positivo con la calidad de salud mental e indicó un papel potencial de la producción microbiana de ácido aminobutírico en la depresión.

En conclusión, estos resultados proporcionan evidencia a escala poblacional sobre los vínculos entre el microbioma y la salud mental, a la vez que enfatizan la importancia de los factores de confusión debido al uso de antidepresivos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41564-018-0337-x

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...