Gastroenterología
Marcadores serológicos predicen la enfermedad inflamatoria intestinal
Este estudio demuestra el valor de una combinación de marcadores serológicos en la predicción de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa años antes que éstas sean clínicamente evidentes.
Anticuerpos citoplasmásticos anti neutrófilos y anticuerpos anti Saccharomyces cerevisiae (ASCA) se han podido detectar en el suero de los pacientes con colitis ulcerosa (CU) y con enfermedad de Crohn (EC), y también en sus familiares no afectados.
El objetivo de este estudio (Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Utrecht, Países Bajos) fue establecer el valor pronóstico de marcadores serológicos para la CU y EC. Las personas que desarrollaron tales patologías fueron identificadas a partir de un estudio europeo prospectivo sobre cáncer y nutrición. En la selección, ninguno tenía diagnóstico de estas condiciones. Para cada caso, dos controles al azar fueron seleccionados y agrupados por centro, fecha de nacimiento, género, fecha de ingreso y tiempo de seguimiento. El suero obtenido de los casos y controles se analizaron para ASCA IgG, ASCA IgA, anticuerpo citoplasmático antineutrófilo perinuclear (pANCA), anticuerpo contra proteína de la membrana de E. Coli (OmpC) y flagelina CBir1. Por último, se utilizó una regresión logística condicional para determinar el riesgo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Un total de 77 personas fueron diagnosticadas con EC y 167 con CU después de un seguimiento medio de 4,5 (DE 3,2) y 4,4 (DE 3,1) años a partir de la extracción de sangre, respectivamente. La combinación de pANCA, ASCA, anti-CBir1 y anti-OmpC fue la más precisa a la hora de predecir la incidencia de las dos enfermedades (área bajo la curva de 0,679 y 0,657, respectivamente). El valor predictivo de la combinación aumentaba cuando el tiempo de diagnóstico de la EC o las CU disminuía.
Finalmente, un grupo de marcadores serológicos es capaz de predecir el desarrollo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en individuos de bajo riesgo.
