Psiquiatría
Manejo de la depresión en la vejez
El trastorno psiquiátrico puede ser tratado con antidepresivos y terapia electroconvulsiva. El ejercicio y la psicoterapia también muestran eficacia, en casos leves a moderados.
La depresión en pacientes geriátricos es un trastorno psiquiátrico común que afecta a su calidad de vida relacionada a la salud. La depresión mayor ocurre dentro del 2% de personas de 55 años o más y la evidencia actual muestra que su prevalencia aumenta con la edad. Además, entre el 10% a un 15% de los individuos tienen síntomas depresivos clínicamente significativos, incluso en ausencia del trastorno mayor.
Rob M. Kok & Charles F. Reynolds III, del Parnassia Psychiatric Institute (Países Bajos) evidenciaron que la depresión se presenta con los mismos síntomas en los adultos mayores como lo hace en poblaciones más jóvenes. Sin embargo, en contraste a individuos menores, las personas de edad avanzada con este trastorno, comúnmente poseen además varios desórdenes médicos concurrentes y deterioro cognitivo. Por este motivo, la patología a menudo permanece sin ser detectada o bien se trata inadecuadamente. Los antidepresivos son la opción mejor estudiada, pero la psicoterapia, el ejercicio, y la terapia electroconvulsiva también pueden ser efectivas. La psicoterapia se recomienda para pacientes con depresión moderada a leve. Por último, muchos pacientes necesitan las mismas dosis de medicamentos que se utilizan para los individuos más jóvenes.
Finalmente, la depresión mayor en individuos de edad avanzada es común y puede ser tratada eficazmente con antidepresivos y terapia electroconvulsiva. Los tratamientos psicológicos y el ejercicio también pueden ser efectivos para desórdenes leves a moderados en personas que prefieren procedimientos no farmacológicos, o para quienes que son demasiado frágiles para tomar medicamentos.
Temas Relacionados
