CirugÃa
Malformaciones arteriovenosas cerebrales pueden ser tratadas con microcirugÃa
Los avances tecnológicos pueden ayudar a que más pacientes se beneficien del tratamiento microquirúrgico. El mejor conocimiento de la biologÃa de estas lesiones permitirá saber qué pacientes van a sangrar y qué medicamento podrá impedirlo.
Las malformaciones arteriovenosas (MAV) se pueden encontrar en el 0,1% de la población, y la forma de presentación más frecuente es la hemorragia intracraneal.
El Dr. Jordi Vilalta del Servicio de NeurocirugÃa del Hospital Universitari Vall d’Hebron, en Barcelona, España, realizó un análisis descriptivo de una serie de MAV operadas por un neurocirujano. De un registro hospitalario se seleccionaron los casos de MAV cerebrales operados por el autor en el perÃodo 1990 - 2014, revisando los aspectos clÃnicos, demográficos y angiográficos, y los resultados clinicorradiológicos seis meses después de la cirugÃa.
De los 400 pacientes tratados en el mismo perÃodo, 121 fueron intervenidos por el autor, con una media de edad de 34,3 años (rango: 5-75 años). El 61,7% de los pacientes se diagnosticó con una hemorragia cerebral, y la segunda forma de presentación más frecuente, el 19,8%, con crisis epilépticas. La localización superficial supratentorial, en 97 casos (80,2%), fue la más frecuente. Más de la mitad de los enfermos presentaba una MAV de grados bajos, I-II, según la escala de Spetzler y Martin. Doce pacientes (10%) tenÃan aneurismas no intranidales asociados. En la mayorÃa de los casos, 109 (90,1%), se realizó cirugÃa electiva. La resección completa de la MAV después del último examen angiográfico se obtuvo en 118 pacientes (97,5%). Los resultados clÃnicos fueron buenos (buena recuperación y moderada incapacidad) en 114 casos (95%), y malos (gran incapacidad y muerte), en seis (5%).
Finalmente, la cirugÃa para las MAV cerebrales, con un criterio de selección apropiado, es la mejor opción terapéutica para muchos pacientes.
