Odontología
Mala salud oral es factor de riesgo para la infección por VPH
Específicamente, fumar y tener múltiples parejas sexuales orales fueron factores de riesgo independientes para infección por el virus del papiloma humano.
La infección oral por virus del papiloma humano (VPH) es la causa del 40% a 80% del cáncer orofaringe, sin embargo, ningún estudio publicado ha examinado el papel de la salud bucal en la infección por HPV, ya sea de forma independiente o en conjunto con otros factores de riesgo.
Este estudio (Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos) examinó la relación entre la salud bucal y la infección por VPH, y los efectos interactivos de la salud bucal, el tabaquismo y el sexo oral con la infección por el VPH. Los análisis incluyeron a 3.439 participantes entre 30 y 69 años.
Los resultados mostraron que el aumento de prevalencia no ajustado de infección oral por VPH se asoció con cuatro medidas de salud oral, incluyendo la autopercepción de la salud oral [riesgo (R) = 1,56, intervalo de confianza del 95% (IC), 1,25 1,95], enfermedad de las encías (R = 1,51, IC del 95%, 1,13 a 2,1), uso de enjuagues bucales para tratar los problemas dentales (RP = 1,28, IC del 95% 1,07-1,52), y mayor número de dientes perdidos (P = 0,035). En los modelos de regresión logística multivariable, la infección oral por HPV tenía una asociación estadísticamente significativa con la autopercepción de la salud oral en general (R = 1,55, IC del 95% 1.15 a 2.9), independientemente del hábito de fumar y la práctica de sexo oral.
En conclusión, la mala salud oral es un factor de riesgo independiente de infección oral por virus del papiloma humano, con independencia del fumar y de las prácticas sexuales. Intervenciones de salud pública deberían promover la higiene y salud oral como una medida adicional para prevenir los cánceres orales relacionados con el VPH.
