Luspatercept reduce carga de transfusión
Este fármaco biológico promueve una disminución en el número total de unidades de glóbulos rojos requeridos para los pacientes con β-talasemia.
Las personas con β-talasemia dependiente de transfusiones necesitan un procedimiento de manera regular para la obtención de glóbulos rojos. El luspatercept, una proteína de fusión recombinante que se une a ligandos de la superfamilia del factor de crecimiento transformante β, puede mejorar la maduración de los eritrocitos y reducir la carga de la transfusión (el número total de unidades de glóbulos rojos) en esos pacientes.
En este ensayo aleatorio, doble ciego, de fase 3, Domenica Cappellini y colaboradores del Departamento de Ciencias Clínicas y de la Comunidad de la Universidad de Milán (Italia) asignaron, en una proporción de 2:1, a los adultos con β-talasemia dependiente de transfusiones para que recibieran los mejores cuidados de apoyo más luspatercept (en una dosis de 1,00 a 1,25 mg por kilogramo de peso corporal) o placebo durante al menos 48 semanas. El punto final primario fue el porcentaje de personas que tuvieron una reducción de la carga de transfusión de al menos el 33% con respecto al inicio durante las semanas 13 a 24, más una reducción de al menos 2 unidades de glóbulos rojos en este intervalo de 12 semanas. Otros puntos finales de eficacia incluyeron disminuciones en la carga de transfusión durante cualquier intervalo de 12 semanas y los resultados de los estudios sobre el hierro.
Un total de 224 individuos fueron asignados al grupo de luspatercept y 112 a placebo. Las intervenciones se administraron durante una mediana de aproximadamente 64 semanas. El porcentaje de sujetos que tuvo una reducción de la carga de transfusión de al menos el 33% desde el inicio durante las semanas 13 a 24, más una disminución de al menos dos unidades de glóbulos rojos en este intervalo de 12 semanas, fue significativamente mayor con luspatercept que en los controles (21,4% versus 4,5%, P < 0,001). Durante cualquier intervalo de 12 semanas, el porcentaje de personas que tuvo una reducción de la carga de transfusión de al menos el 33% fue mayor en los tratados con el fármaco que en placebo (70,5% versus. 29,5%), así como el porcentaje de aquellos que tuvieron una disminución de al menos el 50% (40,2% versus 6,3%). La diferencia media de los niveles de ferritina sérica entre los grupos en la semana 48 fue de -348 μg por litro (IC del 95%, de -517 a -179) a favor del luspatercept. Los eventos adversos de dolor óseo transitorio, artralgia, mareos, hipertensión e hiperuricemia fueron más comunes con el fármaco que con placebo.
En suma, el porcentaje de pacientes con β-talasemia dependiente de transfusiones que tienen una reducción de la carga de transfusión es significativamente mayor con luspatercept, y pocos eventos adversos llevaron a la interrupción del tratamiento.
