SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/lidocaina-mejora-tratamiento-de-la-neuralgia-postherpetica.html
10 Febrero 2020

Lidocaína mejora tratamiento de la neuralgia postherpética

La infusión intravenosa diaria optimiza resultados a corto plazo y reduce el consumo de analgésicos y estancia hospitalaria sin efectos secundarios adversos graves.

La neuralgia postherpética (NPH) es un tipo de dolor neuropático severo que actualmente no puede ser curado de manera efectiva. Investigaciones recientes sugieren que la infusión intravenosa de lidocaína tiene un efecto terapéutico que podría ser útil. Sin embargo, la dosis y frecuencia óptimas de la administración y la efectividad y seguridad de este tratamiento en pacientes con NPH todavía necesitan más análisis. 

El objetivo de este estudio llevado a cabo por investigadores de la Zunyi Medical University (Guizhou, República Popular China) fue evaluar los efectos terapéuticos de la infusión diaria de lidocaína intravenosa en el resultado del tratamiento de rutina de la NPH.

Sesenta pacientes con NPH fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: 1) control, tratado con terapias convencionales, tales como antiepilépticos, analgésicos, medicamentos neurotróficos, bloqueo del nervio espinal paravertebral y fisioterapia; 2) lidocaína (Lido) recibió una infusión diaria de 4 mg/kg además de los tratamientos convencionales. Si el dolor no se controlaba lo suficiente, se suministró tramadol adicional, calculando su consumo medio. Los autores también evaluaron la intensidad del dolor antes y después de cada administración y registraron el número de dolores intercurrentes en las últimas 24 horas. Finalmente, determinaron la incidencia de reacciones adversas.

Durante cinco días consecutivos, las puntuaciones de la escala de calificación numérica (NRS, por sus siglas en inglés) disminuyeron significativamente después de una hora de infusión intravenosa de lidocaína. En comparación con los controles, las puntuaciones de la NRS y la frecuencia del dolor irruptivo en el grupo Lido se redujeron significativamente. Además, el consumo extra de tramadol en estos mismos pacientes fue significativamente más bajo que en los controles, y la estancia hospitalaria media también fue menor. Sin embargo, las puntuaciones de ansiedad y depresión no mostraron ninguna diferencia entre ambos grupos.

En suma, los autores concluyen que la administración diaria de lidocaína intravenosa (4 mg/kg durante cinco días) mejora el desenlace del tratamiento de la neuralgia postherpética, reduce la cantidad de analgésicos y acorta la duración de la estancia hospitalaria sin efectos secundarios adversos obvios.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.2147/JPR.S213128

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Inflamación, biomarcador del riesgo psiquiátrico

10 Julio 2020

Según estos datos, los indicadores de procesos inflamatorios asociados con la expresión de la conducta suicida pueden ser una valiosa h...

Proteína C reactiva guía antibioticoterapia

03 Julio 2020

El tratamiento guiado por PCR no es inferior al régimen de 14 días en adultos con bacteriemia gramnegativa que no presentan complicacio...

Destacado Progresos Médicos

Viaje al pasado para buscar anticuerpos

06 Julio 2020

Los esfuerzos en el desarrollo de vacunas y terapias son primordiales para frenar la propagación pandémica del SARS-CoV-2. La glicoprot...

Reemplazo mitocondrial para herencias complejas

22 Junio 2020

Este procedimiento refiere a un número de técnicas diseñadas para mover las mitocondrias de una célula a otra. Implica mover el citop...