Lentes multifocales son proclives a descentrarse en ojos miopes
Este estudio prospectivo de cohorte además compara la presencia de aberraciones y resultados visuales de pacientes operados de catarata a quienes se les implanta una LIO.
El uso de lentes intraoculares multifocales (LIOMf) ha ido en aumento en la última década, debido a las crecientes demandas visuales de los pacientes y a las mejoras en el diseño de las IOL. Sin embargo, el uso de las LIOMf en ojos miopes sigue siendo controversial. Particularmente preocupante es la mala calidad visual y el riesgo de complicaciones de la retina, ya que las personas con miopía suelen verse afectadas por anomalías del fondo del ojo como la membrana epirretiniana, atrofia coriorretiniana y fóveoesquisis, condiciones que debilitan el rendimiento óptico de las LIOMf.
El objetivo del estudio (XiangjiaZhu y cols. de la Universidad Fudan de Shanghái, China) fue investigar la incidencia de tilt y la descentralización de las LIOMf implantadas en ojos miopes, mediante un estudio de cohorte prospectivo. Se evaluaron 28 ojos miopes y 56 emetrópicos. Se realizó una facoemulsificación con implantación de una LIO. Al año después de la cirugía, se realizaron exámenes postoperatorios de rutina y se evaluó la inclinación y la descentralización de las LIOMf. También se estudiaron las aberraciones de alto orden y la función de transferencia de modulación (MTF). Finalmente, los síntomas subjetivos se evaluaron con un cuestionario validado sobre calidad de la visión.
Los resultados mostraron que tras un año de la cirugía, los parámetros visuales además del tilt y el descentrado horizontal no exhibieron diferencias significativas. Sin embargo, el grupo miope presentó una descentralización significativamente inferior en el saco capsular en comparación con el grupo control, además de peores datos de aberraciones, MTF y sintomatología visual.
En conclusión, en los ojos miopes se observa una mayor descentralización inferior de las lentes intraoculares multifocales y una consecuente disminución de la calidad visual, lo que indica que no debe subestimarse la creciente incompatibilidad entre la LIO y el tamaño del saco capsular con elongación de la longitud axial.
