Pediatría
Leche materna protege contra retinopatía del prematuro
Los autores observaron una reducción de la patología ocular en recién nacidos con una alimentación láctea exclusiva en comparación a quienes recibieron fórmulas, sugiriendo un rol preventivo de la lactancia natural.
Los estudios han sugerido que la alimentación con leche humana disminuye la incidencia de retinopatía del prematuro (ROP). Sin embargo, se han reportado resultados contradictorios.
Chao Chen y colegas (División de Neonatología en el Hospital de Niños de la Universidad de Fudan, Shanghai, China) mediante un metaanálisis agruparon los datos actualmente disponibles sobre la incidencia de ROP en recién nacidos con regímenes de leche materna versus fórmula. Para esto, se realizaron búsquedas de artículos en Medline, PubMed, y EBSCO hasta febrero de 2015. Se seleccionaron estudios longitudinales que comparaban la incidencia de ROP en bebés sometidos a las 2 formas nutricionales, excluyendo a donantes. Por último, dos revisores independientes extrajeron los datos, analizando los diferentes subgrupos utilizando razones probabilísticas (OR).
Con la finalidad de agrupar la información para los análisis, se abordaron cinco estudios con 2.208 recién nacidos prematuros y se definieron búsquedas que incluyeron diversas proporciones de leche materna versus fórmula, así como diferentes etapas de la ROP y retinopatía grave. Los riesgos (IC del 95%) para cualquier etapa de una ROP, fueron los siguientes: sólo lactancia materna versus fórmulas, 0,29 (0,12 - 0,72); principalmente leche frente a mayoritariamente fórmula, 0,51 (0,26 a 1,03); leche contra solamente fórmula, 0,54 (0,15 - 1,96); y únicamente leche comparada a fórmula exclusiva, 0,25 (0,13 - 0,49). En el análisis de una ROP severa, los riesgos correspondieron a 0,11 (0,04 a 0,30), 0,16 (0,06 a 0,43), 0,42 (0,08 a 2,18) y 0,10 (0,04 a 0,29), respectivamente para las diferentes comparaciones alimentarias evaluadas.
En resumen, con base a la limitada evidencia actual, la alimentación con leche humana puede desempeñar un papel protector en la prevención de cualquier etapa de una ROP y retinopatías graves, en recién nacidos muy prematuros.
