Endocrinología
La osteoporosis favorece la pérdida auditiva súbita
Este gran estudio poblacional revela que los pacientes con osteoporosis poseen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una sordera. Se deben realizar investigaciones adicionales para confirmar los hallazgos y determinar las vías involucradas.
Análisis previos han informado de un aumento de prevalencia de la hipoacusia neurosensorial súbita (HNS) en pacientes con osteoporosis. Sin embargo, no se han dilucidado las causas ni los mecanismos de dicha relación.
Este estudio (Chi Mei Medical Center, Tainan, Taiwán) investigó el riesgo de HNS en individuos con osteoporosis. Los autores utilizaron una muestra representativa aleatoria de un millón de personas para comparar datos de 10.660 pacientes con osteoporosis diagnosticada entre 1998 y 2008 con la información proveniente de 31.980 personas sanas. Todos fueron seguidos hasta que la sordera o muerte se pudieron detectar hasta el 2011. La osteoporosis se identificó sobre la base de un diagnóstico primario por absorciometría con rayos X de doble energía.
Las tasas de incidencia de hipoacusia neurosensorial súbita en el grupo con osteoporosis y en los controles fueron de 10,43 y 5,93 por 10.000 personas/año. Los pacientes con osteoporosis tenían 1,76 veces más de riesgo de desarrollar la condición que los individuos sin osteoporosis. La tasa de incidencia (TIR) para la hipoacusia neurosensorial súbita fue significativamente superior en los mayores de edad (50 - 64 años y ≥65 años) y en pacientes de sexo femenino, así como en hipertensos con osteoporosis en comparación a los controles, con TIR 1,50, 2,33, 1,87 y 1.59.
En consecuencia, los pacientes con osteoporosis tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar hipoacusia neurosensorial súbita.
