Neurología
La cognición está principalmente determinada por factores biológicos
El análisis realizado con adolescentes nacidos muy prematuros, estableció que ciertos eventos como las hemorragias intraventriculares y terapias con corticoides, influyen en mayor medida que los componentes sociales sobre el aprendizaje y logros académicos.
Actualmente, sigue siendo discutible la importancia de la influencia biológica frente a la social sobre resultados abstractos a largo plazo, en niños extremadamente prematuros.
El objetivo de esta investigación (Lex W. Doyle y colegas de la Universidad de Melbourne, Australia) fue determinar las contribuciones relativas de exposiciones biológicas y sociales sobre resultados en adolescentes nacidos extremadamente prematuros. Además, se planteó la hipótesis relacionada a que componentes biológicos son más relevantes tempranamente, mientras que las exposiciones sociales dominan tardíamente. Para llevar a cabo el estudio se incluyeron 298 sobrevivientes consecutivos en Victoria, Australia (durante 1991-1992), quienes habían nacido a las 28 semanas de gestación o tuvieron un peso inferior a 1.000 g. Por otro lado, se asignaron como controles a 262 bebés de peso normal al nacer (>2.499 g) utilizados para estandarizar los eventos evaluados. Por último, la capacidad cognitiva se evaluó a los 2, 5, 8, y 18 años de edad, mientras que el rendimiento académico fue evaluado a los 8 y 18 años.
Las diferencias entre los grupos de prematuros y controles sobre puntajes cognitivos y académicos se mantuvieron relativamente constantes en el tiempo. Por otro lado, las variables biológicas primordialmente relacionadas con peores resultados dentro de los extremadamente prematuros, fueron la hemorragia intraventricular y la terapia postnatal con corticosteroides. Dentro de los factores sociales, la principal desventaja temprana consistió en la crianza en un hogar multilingüe, mientras que la clase social y la educación materna fueron más relevantes sobre eventos posteriores. Finalmente, la fuerza de las asociaciones biológicas, en su mayoría igualó o superó a la de su contraparte, incluso en la adolescencia tardía.
En conclusión, las exposiciones biológicas perinatales se vinculan adversa y persistentemente con resultados cognitivos y académicos en los extremadamente prematuros. Por otro lado, algunas variables sociales asumen una importancia creciente a una edad más tardía, pero en su mayoría no exceden a su contraparte biológica.
