SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/ir-a-dormir-tarde-empeoraria-la-salud-cardiaca.html
09 Diciembre 2021

Ir a dormir tarde empeoraría la salud cardíaca

Dispositivos móviles (acelerómetros) son claves para monitorear los síntomas. Las mujeres serían las principales afectadas. 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la causa más importante de mortalidad en todo el mundo, con unos 18,6 millones de muertes cada año. Los factores de riesgo modificables tradicionales están bien definidos e incluyen la hipertensión, la obesidad, diabetes, el tabaquismo y la hipercolesterolemia. Se ha demostrado que el impacto de todos estos factores puede reducirse mediante cambios en el estilo de vida. 

La salud del sueño es un factor importante para la salud y el bienestar general de una persona. Aunque se presta mucha atención a los trastornos del sueño, la evaluación de este también es importante. Los datos sugieren que la alteración del ritmo circadiano podría ser un factor de riesgo de ECV poco estudiado y que el desajuste prolongado de los ritmos circadianos se asocia con una presión arterial elevada y con estimular el desarrollo de la aterosclerosis proporcionando un posible mecanismo biológico para el aumento del riesgo cardiovascular. 

David Plans de la Universidad de Exeter, Reino Unido, analizó la asociación entre el inicio del sueño y los eventos cardiovasculares después de ajustar la edad, el sexo, la duración del sueño, la irregularidad del sueño (definida como la variación de las horas de acostarse y despertarse), el cronotipo autodeclarado (madrugador o noctámbulo), el hábito de fumar, el índice de masa corporal, la diabetes, la presión arterial, el colesterol en sangre y el nivel socioeconómico.

El estudio incluyó a 88.026 individuos del Biobanco del Reino Unido reclutados entre 2006 y 2010. La edad media era de 61 años (rango de 43 a 79 años) y el 58% eran mujeres. Los datos sobre el inicio del sueño y la hora de despertarse se recogieron durante siete días utilizando un acelerómetro de muñeca. Los participantes completaron evaluaciones y cuestionarios demográficos, de estilo de vida, de salud y físicos. Durante un seguimiento medio de 5,7 años, 3.172 participantes (3,6%) desarrollaron una enfermedad cardiovascular. La incidencia fue mayor en los que dormían a medianoche o más tarde y menor en los que empezaban a dormir entre las 10:00 y las 10:59 de la noche.

En comparación con el inicio del sueño entre las 10:00 y las 10:59 de la noche, había un 25% más de riesgo de enfermedad cardiovascular con un inicio del sueño a medianoche o más tarde, un 12% más de riesgo entre las 11:00 y las 11:59 de la noche, y un 24% más de riesgo por quedarse dormido antes de las 10:00 de la noche.

En un análisis adicional por sexo, la asociación con el aumento del riesgo cardiovascular fue más fuerte en las mujeres y solo el inicio del sueño antes de las 10:00 pm siguió siendo significativo para los hombres.

 

Fuente bibliográfica

doi:10.1093/ehjdh/ztab088

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...