Intervenciones psicosociales reducen ingresos hospitalarios
En particular la psicoterapia, puede disminuir la admisión hospitalaria en diabéticos con niveles elevados de HbA1c.
La diabetes es una condición crónica que puede conducir a complicaciones devastadoras si no se controla de manera eficaz. Los individuos con HbA1c elevada tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones que resulten en ingresos hospitalarios relacionados con la diabetes, lo que representa una carga y gastos adicionales para los sistemas de salud.
A través de una revisión sistemática, H. Moulson y colaboradores del Departamento de Psicología de la Universidad de Inglaterra Occidental (Bristol, Reino Unido), examinaron pruebas de eficacia sobre intervenciones psicosociales en personas con un nivel elevado de HbA1c, según parámetros de ingresos hospitalarios.
Los autores utilizaron bases de datos electrónicas (MEDLINE, PsychINFO, CINAHL, AMED, Embase y Scopus) para identificar los estudios de manera sistemática. Estos se examinaron en función de los criterios de elegibilidad y se incluyeron si evaluaban la eficacia de una intervención psicosocial en función de admisiones al hospital relacionadas con la diabetes en personas con un nivel elevado de HbA1c.
De 15.362 estudios, cinco fueron incluidos en la revisión. Los investigadores evidenciaron que las intervenciones psicosociales, en particular la psicoterapia, redujeron significativamente los ingresos hospitalarios relacionados con la diabetes (n =4). La calidad metodológica de los estudios varió de débil a moderada, debido a la falta de cegamiento, diseño débil y problemas con retiros y abandonos.
En suma, las intervenciones psicosociales pueden reducir los ingresos hospitalarios relacionados con la diabetes en personas con un nivel elevado de HbA1c. Sin embargo, debido a la variabilidad del rigor metodológico, la conclusión sigue siendo provisional. Los autores recomiendan realizar más investigaciones dirigidas a este grupo, en particular en la población adulta.
