Intervenciones parentales en trastornos infantiles
Esta revisión sistemática devela la falta de pruebas sobre eficacia de estrategias de apoyo a la crianza en un entorno de atención primaria.
Más de cuatro décadas de investigación indican que las intervenciones de los padres son eficaces para prevenir y tratar los trastornos mentales, emocionales y conductuales en niños y adolescentes. La atención primaria pediátrica es un escenario viable para la realización de estas intervenciones.
Metaanálisis previos han demostrado que las intervenciones conductuales en la atención primaria pueden mejorar los resultados clínicos, pero pocas revisiones se han centrado específicamente en la implementación de intervenciones de crianza.
Justin Smith y colaboradores de la Universidad de Chicago (Illinois, Estados Unidos) revisaron 6.532 artículos únicos publicados en PubMed, el Índice Acumulativo de Enfermería y Literatura de Ciencias de la Salud, y PsycInfo. Los autores incluyeron artículos si al menos parte de la intervención era realizada en o a través de la atención primaria; si se orientaba a la crianza de los hijos; y se informaban resultados de salud mental, emocional y conductual específicos.
La revisión final de 40 artículos indicó que la mayoría de los estudios fueron codificados como primarios. Pocos investigadores recogieron los resultados de la implementación, particularmente aquellos a nivel del sistema de entrega de servicios.
Finalmente, esta revisión muestra que las intervenciones parentales aplicadas con fidelidad en la atención primaria pediátrica podrían tener un impacto positivo y equitativo en los resultados de salud mental, emocional y conductual tanto para los padres como para sus hijos. Según los autores, es necesario realizar más investigaciones sobre las estrategias de aplicación que puedan apoyar la adopción y prestación sostenida de estrategias para la crianza en la atención primaria para lograr un impacto a nivel poblacional.
