SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/intervencion-intensiva-alivia-la-salud-cardiometabolica.html
17 Junio 2020

Diabetes tipo 2:

Intervención intensiva alivia la salud cardiometabólica

El reemplazo total del régimen nutricional por una dieta de bajo contenido calórico seguida de una reintroducción gradual de alimentos conduce a una remisión de la diabetes y pérdida de peso.

La diabetes de tipo 2 (DT2) afecta a personas cada vez más jóvenes. Por lo que enfoques intensivos nutricionales y conductuales basados en el estilo de vida podrían conducir a una pérdida de peso significativa y a una mejora de la glucemia en personas con DT2 temprana.

En un ensayo abierto, controlado y aleatorizado (DIADEM-I) realizado en entornos de atención primaria y comunitarios de Qatar, Shahrad Taheri y colaboradores del Centro Médico Weill Cornell (Nueva York, EE.UU.) compararon los efectos de la atención médica habitual con una intervención intensiva basada en el estilo de vida con dos objetivos: la pérdida de peso y la obtención de resultados glucémicos favorables. Los participantes diabéticos tipo 2, de 18 a 50 años, con una diabetes de corta duración (≤ 3 años), con un IMC de 27,0 kg/m2 o más, y que procedían de la región de Oriente Medio y el norte de África. La intervención intensiva comprendía una fase de reemplazo total de la dieta, en la que los participantes recibían alimentación de fórmula de bajo contenido calórico, seguida de una reintroducción gradual de alimentos combinada con apoyo de actividad física, y una fase de mantenimiento de la pérdida de peso, que también incluía apoyo estructurado sobre el estilo de vida. Los controles recibieron el cuidado habitual, que se basó en las directrices clínicas. El resultado principal fue la pérdida de peso a los 12 meses de haber recibido la intervención asignada. Finalmente, el análisis se basó en el principio de intención de tratar. Los resultados secundarios clave incluyeron el control y la remisión de la DT2.

Entre el inicio y los 12 meses, el peso corporal medio de los participantes del grupo de intervención se redujo en 11,98 kg (IC del 95%: 9,72 a 14,23) en comparación con 3,98 kg (2,78 a 5,18) para los controles. Además, un 21% de los primeros logró más de un 15% de pérdida de peso entre el inicio y los 12 meses, en comparación con 1% de los que siguieron la atención estándar (p < 0,0001). La remisión y la normoglucemia se produjo en 61% y 33% de las personas del grupo intensivo versus 12% y 4% de los controles, respectivamente. Por último, se notificaron cinco eventos adversos graves en cuatro pacientes con cuidados habituales; además de cuatro ingresos hospitalarios debido a eventos no previstos (taquicardia supraventricular, dolor abdominal, neumonía y epididimio-orquitis), y un ingreso por un evento previsto (hiperglucemia).

En resumen, estos hallazgos muestran que la intervención intensiva basada en la modificación del estilo de vida conduce a una pérdida de peso significativa a los 12 meses, y se asocia con la remisión de la diabetes y la normoglucemia en más de 60% y 30% de los participantes, respectivamente. Este enfoque podría lograr mejoras en resultados cardiometabólicos clave en una gran proporción de jóvenes con DT2 temprana, con posibles beneficios a largo plazo para la salud y el bienestar.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/S2213-8587(20)30117-0

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...