Inmunoterapia eleva supervivencia en metástasis cerebrales de melanoma
Específicamente, los inhibidores del punto de control incrementan la supervivencia media a 12,4 meses, y doblan el número de personas que sobreviven 4 o más años.
Los éxitos de la inmunoterapia de bloqueo de puntos de control (CBI, por sus siglas en inglés) y los ensayos de terapia dirigida a BRAF V600 son promisorios y revolucionarios en el tratamiento de pacientes con melanoma avanzado. Sin embargo, debido a que los estudios clínicos iniciales de la CBI y la terapia dirigida a BRAF V600 excluyeron o incluyeron un número desproporcionadamente menor de casos de metástasis cerebrales del melanoma (MCM), el beneficio de supervivencia de estos novedosos enfoques sigue siendo desconocido.
Por lo tanto, este estudio evaluó las características, tratamiento y supervivencia general (SG) de los pacientes que presentaron MCM cutáneas durante 2010 a 2015 mediante la National Cancer Database de Estados Unidos, que comprende el 70% de todos los cánceres recién diagnosticados en ese país. La SG se analizó mediante riesgos proporcionales ajustados y se comparó con técnicas de Kaplan-Meier.
Los resultados mostraron que 2.753 (36%) de los pacientes que se presentaron con melanoma en estadio 4 tenían MCM. Después de las aprobaciones por la FDA de 2011 para la CBI y la terapia dirigida a BRAF V600, los individuos con MCM mostraron un aumento relativo del 91% en la SG de 4 años comparado con aquellos diagnosticados previo al 2011. Después de la aprobación, la proporción de pacientes con MCM que recibieron CBI aumentó del 10,5% en 2011 al 34,0% en 2015 (p < 0,001). La CBI inicial en los afectados otorgó una mejoría en la SG a 4 años de 12,4 meses (en comparación con 5,2 meses; p < 0,001).
En suma, estos beneficios fueron pronunciados en pacientes con MCM sin metástasis extracraneales, en los que la CBI mostró una mejoría en la SG mediana y a 4 años de 56,4 meses (en comparación con 7,7 meses; p < 0,001) y 51,5% (en comparación con 16,9%), respectivamente. Finalmente, utilizando una gran cohorte nacional compuesta por una población en tratamiento para la metástasis cerebral de melanoma de la "vida real", se observaron mejoras dramáticas en la supervivencia general asociadas con las nuevas inmunoterapias de bloqueo de puntos de control.
