Salud Pública
Ingesta de frutas y verduras aumenta la felicidad
Además de los estudios tradicionales que indican que puede disminuir el riesgo de cáncer y otras enfermedades, también se ha observado que puede promover, a corto plazo, una mejor salud psicológica al elevar sustancialmente los niveles de satisfacción.
Las frutas y verduras son conocidas por proporcionar importantes beneficios a la salud. Sin embargo, sus ventajas sobre el bienestar psicológico no han sido exploradas.
Redzo Mujcic y colegas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, exploraron si las mejoras en el bienestar psicológico se producen después de aumentos en el consumo de frutas y verduras. Para esto realizaron un estudio basado en más de 12 mil individuos que fueron aleatoriamente seleccionados. En base a los reportes de la ingesta diaria de estos alimentos, los autores realizaron mediciones del bienestar psicológico de los participantes, las cuales fueron ajustadas por incidencias de felicidad y satisfacción en la vida debidos al cambio de ingresos y circunstancias personales.
Los investigadores encontraron grandes beneficios psicológicos en los participantes, tras 24 meses de aumento en el consumo de estos alimentos. La ingesta fue un predictor efectivo de los niveles de felicidad y de satisfacción en la vida. Adicionalmente, observaron que las personas que pasan de comer escasas frutas y verduras, a comerlas diariamente experimentan una sensación equivalente a la de encontrar trabajo.
Finalmente, se concluye que la motivación por comer alimentos saludables se debilita por el hecho de que los beneficios físicos se obtienen décadas más tarde, pero las mejoras psicológicas obtenidas en base a un mayor consumo de frutas y verduras son mucho más inmediatas, lo que pone de manifiesto su importancia para la salud global.
Temas Relacionados
