Gastroenterología
Infecciones tempranas inciden en la enfermedad celíaca
La presente investigación mostró una relación entre contagios reportados por padres en infantes durante los primeros 18 meses de vida y un posterior desarrollo de la patología intestinal.
Los estudios sobre infecciones durante las primeras etapas de la vida y el peligro subsiguiente de enfermedad celíaca (EC) son inconsistentes y en su mayoría se han limitado a diseños retrospectivos, datos de hospitalización, o bien poseen fuerza estadística insuficiente.
El objetivo de los investigadores (Instituto Noruego de Salud Pública, Oslo, Noruega) fue probar si las infecciones tempranas se asocian con un mayor riesgo de EC, utilizando datos poblacionales prospectivos. El análisis, basado en estudios de cohortes infantiles, incluyó evaluaciones repetidas de eventos causados por agentes patógenos, reportados hasta los 18 meses de edad para 72.921 niños nacidos entre 2000 y 2009. La EC fue identificada a través de cuestionarios y registros nacionales de pacientes. Finalmente, se aplicó una regresión logística para estimar el riesgo ajustado por edad y sexo (R).
Durante un período de seguimiento medio de 8,5 años (rango, 4,5-14,5), 581 niños (0,8%) fueron diagnosticados con EC. Individuos con ≥10 infecciones (≥ cuarto cuartil) hasta la edad de 18 meses, fueron significativamente más propensos al desarrollo de una EC tardía, en comparación con aquellos con ≤4 eventos (≤ primer cuartil; R = 1,32; IC del 95%: 1,06 -1,65; por aumento de episodios, R = 1,03; IC del 95%: 1,02 - 1,05). Los riesgos por aumento de determinados tipos de infecciones fueron los siguientes: vías respiratorias superiores: 1,03 (IC del 95%: 1,02 - 1,05); tracto respiratorio inferior: 1,12 (IC del 95%: 1,01 - 1,23); y gastroenteritis: 1,05 (0,99 - 1,11). Por otro lado, ajustes adicionales para EC materna, nivel de educación, tabaquismo, peso al nacer, prematuridad, prácticas de alimentación infantil, temporada de nacimiento y tratamiento antibiótico, no mostraron cambios significativos.
En resumen, los resultados obtenidos coinciden con datos inmunológicos, sugiriendo que infecciones tempranas pueden tener un papel en el desarrollo de la enfermedad celíaca. Esta investigación es la primera en realizar esta asociación, considerando una cohorte de base poblacional a gran escala. Sin embargo, no pueden ser excluidas explicaciones no causales de esta correspondencia, dadas por sesgo de vigilancia y causalidad inversa.
