Enfermedades Respiratorias
Infecciones non son más frecuentes en niños con FQ
En el primer año de vida la prevalencia de síntomas y detección de virus no difiere entre lactantes con fibrosis quística y bebés sanos.
Las infecciones virales agudas del tracto respiratorio en niños con fibrosis quística (FQ) son causas conocidas de exacerbación de la enfermedad, disminución de la función pulmonar, y a menudo conducen a la hospitalización.
Insa Korten y colegas de la Universidad de Berna (Suiza) evaluaron prospectivamente la detección viral sintomática y asintomática en el primer año de vida en lactantes con FQ y en controles sanos. Mediante un estudio de cohorte prospectivo, se incluyeron 31 bebés con FQ de la y 32 bebés sanosa quienes se les dio seguimiento durante el primer año de vida. Los síntomas respiratorios se evaluaron mediante entrevistas telefónicas semanales. Se analizaron muestras nasales quincenales de 10 virus diferentes y dos bacterias atípicas mediante PCR dúplex en tiempo real (FQ=561, controles=712).
Los resultados mostraron que los lactantes con FQ y los controles sanos mostraron números similares de hisopos positivos para patógenos virales (promedio: 42% versus 44%; OR 0,91; IC del 95%: 0,66 a 1,26; p=0,6). Las muestras seropositivas se asociaron con menos frecuencia a síntomas respiratorios en recién nacidos con FQ (17% versus 23%; OR 0,64; IC del 95%: 0,43 a 0,95; p=0,026). Adicionalmente, este mismo resultado fue notoriamente significativo para la detección sintomática del rinovirus humano (7% versus 11%; OR 0,52; IC del 95%: 0,31 a 0,9; p=0,02).
En suma, la detección viral no es más frecuente en lactantes con fibrosis quística y los síntomas respiratorios ocurren incluso con menor frecuencia que en los controles sanos.
