Importancia de la vacunación anual contra COVID-19
Este estudio reafirma las recomendaciones actuales para el uso ampliado de las vacunas actualizadas anualmente contra la infección, ya que las formulaciones anteriores no proporcionan una protección duradera.
La variante XBB y sus sublinajes fueron las cepas predominantes del SARS-CoV-2 en 2023. Estas son antigénica y filogenéticamente distintas de Omicron BA.4 y BA.5, que prevalecían a finales de 2022. Debido a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó nuevas vacunas monovalentes de ARN mensajero (ARNm) dirigidas a XBB.
El objetivo de este trabajo, desarrollado por la Dra. Sara Tartof y colaboradores de varios centros de investigación en EE. UU., fue estimar la efectividad de la nueva vacuna de ARNm frente a la COVID-19 entre adultos estadounidenses.
Se llevó a cabo un estudio de casos y controles con prueba negativa, en el que participaron 18.199 adultos desde los 18 años (58,6% mujeres) vacunados y no vacunados con la nueva fórmula, independientemente de su historial de inmunización previa o infección por SARS-CoV-2. Se evaluaron las hospitalizaciones y visitas a urgencias asociadas a COVID-19. Además, se comparó la administración de formulaciones anteriores con la falta de inmunización para estimar la protección residual de estas versiones más antiguas. Los casos fueron aquellos que presentaron una enfermedad respiratoria aguda y obtuvieron un resultado positivo en la prueba PCR para SARS-CoV-2 (n= 2.854), mientras que los controles tenían la misma afección respiratoria, pero dieron negativo para el virus (n= 15.345).
La eficacia de la nueva vacuna administrada aproximadamente 34 días antes, en comparación con no haber sido inoculado, fue del 62% (IC 95%, 32%-79%) contra la hospitalización por COVID-19 y del 58% (IC 95%, 48%-67%) para las visitas a urgencias. Aquellos que solo habían recibido versiones anteriores de las vacunas no mostraron una reducción estadísticamente significativa del riesgo de COVID-19, incluida la necesidad de hospitalización, en comparación con los no inmunizados.
Los hallazgos refuerzan las recomendaciones actuales para el uso generalizado de las vacunas contra COVID-19 actualizadas anualmente, ya que la formulación dirigida a XBB proporcionó una protección adicional estadísticamente significativa. En contraste, las versiones anteriores ofrecieron poca o ninguna protección a largo plazo, incluso frente a la hospitalización, independientemente del número o tipo de dosis previas recibidas.
Fuente bibliográfica
Estimated Effectiveness of the BNT162b2 XBB Vaccine Against COVID-19
Tartof SY, et al. Department of Research & Evaluation, Kaiser Permanente Southern California, Pasadena
DOI: 10.1001/jamainternmed.2024.1640