Impacto de la diabetes gestacional en el embarazo múltiple
Pese a que esta complicación no se vincula con hipertensión o morbilidades neonatales, si se asocia con un crecimiento fetal acelerado.
Entre los embarazos simples, la diabetes mellitus gestacional (DMG) se asocia con resultados adversos, mientras que en los gemelares tal relación puede atenuarse dada la mayor tasa de prematuridad y el menor riesgo a priori de algunas de estas complicaciones.
El objetivo de este estudio fue probar la hipótesis de que la DMG tiene menos probabilidades de asociarse con resultados adversos del embarazo gemelar en comparación con las gestaciones de feto único. Este estudio retrospectivo de cohorte abarcó todos los nacimientos vivos de gemelos y de hijos únicos en Ontario, Canadá, desde 2012 a 2016. Los resultados del embarazo se compararon entre mujeres con o sin DMG y se analizaron por separado para los partos múltiples y simples. Los cocientes de riesgos (CR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% se generaron mediante la regresión de Poisson modificada, ajustando la edad materna, la nuliparidad, tabaquismo, raza, índice de masa corporal, hipertensión preexistente y la tecnología de reproducción asistida.
Un total de 270.843 mujeres con embarazos simples (n=266.942) y gemelos (n=3.901) cumplieron con los criterios de inclusión. Tanto en el grupo de gemelos como en el de un solo feto, la DMG se asoció al nacimiento por cesárea (CR [IC del 95%: 1,11 [1,02 - 1,21] y 1,20 [1,17-1,23] respectivamente) y al parto prematuro a menos de 34 semanas. Solo en el embarazo simple la DMG se relacionó con hipertensión gestacional y preeclampsia. Con respecto a los resultados neonatales, la DMG se vinculó con un mayor peso al nacer tanto en gemelos como en hijos únicos, siendo el riesgo dos veces mayor en los primeros (2,53 [1,52 - 4,23] versus. 1,18 [1,13 - 1,23], respectivamente, p=0,004). Además, en ambos casos, la DMG se asoció con ictericia, pero se solo se relacionó con las siguientes complicaciones en hijos únicos: ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales, morbilidad respiratoria e hipoglucemia neonatal.
En suma, a diferencia de los embarazos únicos, la diabetes gestacional en gemelos no se asocia con complicaciones de hipertensión ni con algunas morbilidades neonatales. Aun así, el estudio actual destaca que la DMG se asocia con algunos resultados gestacionales adversos, incluyendo el crecimiento fetal acelerado en los embarazos gemelares.
