Oncología
Identifican marcador distintivo de linfocitos en tumores
El receptor de quimioquinas CCR8, se expresa en grandes cantidades en células capaces de suprimir la respuesta antitumoral, por lo que la inhibición específica de la proteína podría representar una novedosa estrategia terapéutica.
Las células T reguladoras (Treg) se asocian con un pobre pronóstico en el cáncer, por lo que la identificación de marcadores distintivos de este tipo celular en tejidos neoplásicos y normales puede proveer una oportunidad para la eliminación de los linfocitos anómalos que residen en los tumores.
Alexander Rudensky y especialistas Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, analizaron las características de células Treg presentes en carcinomas de mama no tratados, en la glándula mamaria normal y en sangre periférica. Dentro de los hallazgos, encontraron que las Treg residentes tumorales tenían una potente actividad supresora de la respuesta inmunitaria y sus patrones de expresión de genes se asemejaban al de tejido mamario normal, pero no al de las células Treg activadas de sangre periférica. A pesar de lo anterior, una gran cantidad de genes codificantes para citoquinas y receptores de quimioquinas, particularmente CCR8, se encontraban sobrerregulados en las Treg localizadas en tumores, en comparación con aquellas presentes en tejidos normales.
En suma, los hallazgos sugieren que estrategias dirigidas a CCR8 para la eliminación de células Treg residentes en tumores podrían representar un enfoque inmunoterapéutico prometedor para el tratamiento del cáncer de mama.
Temas Relacionados
