SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/identifican-factores-de-riesgo-gentico-para-la-leucemia.html
29 Noviembre 2021

Identifican factores de riesgo genético para la leucemia

Esta susceptibilidad se da, en específico, para el tipo mieloide de la enfermedad. 

La leucemia mieloide aguda (LMA) comprende distintos subgrupos caracterizados por alteraciones genéticas somáticas únicas.  Las variantes raras de la línea germinal en los factores de transcripción y otros genes que regulan la diferenciación y proliferación de las células hematopoyéticas tienen una alta penetración en la LMA.

Aunque tales variantes demuestran un papel de la genética en la susceptibilidad a la patología, son raras y no contribuyen de forma importante a la carga de la enfermedad en la población. Un modesto aumento del riesgo de malignidad mieloide para los familiares de primer grado de pacientes con LMA no familiar apoya aún más el papel de la genética en la susceptibilidad a la enfermedad, que en la mayoría de los casos está probablemente determinada por la co-inherencia de variantes comunes de baja penetrancia, en consonancia con el modelo multigénico para las enfermedades humanas complejas. 

Investigadores de la Universidad de Newcastle comprobaron que la variación en ciertos genes determinan el riesgo de desarrollar LMA. Para sustentar su hipótesis inicial, el equipo comparó la secuencia genética de 4018 pacientes con la enfermedad versus 10488 pacientes sanos. En el estudio identificaron  un locus de riesgo significativo en todo el genoma para la LMA en 11q13.2 (rs4930561; P = 2,15 × 10-8; KMT5B). También descubrieron un locus de riesgo significativo para el subgrupo de LMA citogenéticamente normal (N = 1287) en 6p21.32 (rs3916765; P = 1,51 × 10-10; HLA).

En resumen, este estudio identifica alelos de susceptibilidad comunes en cuatro localizaciones genómicas que modifican el riesgo de LMA, con evidencia de loci de riesgo que refleja la existencia de múltiples vías etiológicas para el desarrollo de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1038/s41467-021-26551-x

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVII Jornadas franco-chilenas de oftalmología

01 Septiembre 2022

Esta versión promete mucho por la fuerte carga afectiva y las dificultades que este evento a tenido que enfrentar. Nos encargaremos de q...

Destacado Artículos Destacados

Menor mortalidad en quienes hacen ejercicio semanal

28 Julio 2022

Este factor presenta una merma entre un 26% a un 31% para las personas que realizaron de dos a cuatro veces la cantidad recomendada.

...

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

12 Julio 2022

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutación del gen KRAS con foco terapéutico

25 Julio 2022

La excesiva representación de una variante silenciosa en KRAS ha llevado a explorar si esta mutación es biológicamente relevante, y si...

Células T para combatir el cáncer

04 Julio 2022

Las células T autólogas modificadas se han utilizado con éxito para tratar tumores en una pequeña proporción de individuos. Un recie...