Identifican factores de riesgo genético para la leucemia
Esta susceptibilidad se da, en específico, para el tipo mieloide de la enfermedad.
La leucemia mieloide aguda (LMA) comprende distintos subgrupos caracterizados por alteraciones genéticas somáticas únicas. Las variantes raras de la línea germinal en los factores de transcripción y otros genes que regulan la diferenciación y proliferación de las células hematopoyéticas tienen una alta penetración en la LMA.
Aunque tales variantes demuestran un papel de la genética en la susceptibilidad a la patología, son raras y no contribuyen de forma importante a la carga de la enfermedad en la población. Un modesto aumento del riesgo de malignidad mieloide para los familiares de primer grado de pacientes con LMA no familiar apoya aún más el papel de la genética en la susceptibilidad a la enfermedad, que en la mayoría de los casos está probablemente determinada por la co-inherencia de variantes comunes de baja penetrancia, en consonancia con el modelo multigénico para las enfermedades humanas complejas.
Investigadores de la Universidad de Newcastle comprobaron que la variación en ciertos genes determinan el riesgo de desarrollar LMA. Para sustentar su hipótesis inicial, el equipo comparó la secuencia genética de 4018 pacientes con la enfermedad versus 10488 pacientes sanos. En el estudio identificaron un locus de riesgo significativo en todo el genoma para la LMA en 11q13.2 (rs4930561; P = 2,15 × 10-8; KMT5B). También descubrieron un locus de riesgo significativo para el subgrupo de LMA citogenéticamente normal (N = 1287) en 6p21.32 (rs3916765; P = 1,51 × 10-10; HLA).
En resumen, este estudio identifica alelos de susceptibilidad comunes en cuatro localizaciones genómicas que modifican el riesgo de LMA, con evidencia de loci de riesgo que refleja la existencia de múltiples vías etiológicas para el desarrollo de la enfermedad.
