Hipovitaminosis D advierte sobre problemas bucodentales
Adultos con periodontitis presentan importantes carencias dietéticas y séricas de este nutriente. La diabetes tipo 2 agrava estas complicaciones.
La periodontitis es una enfermedad bucal inflamatoria común que afecta a una gran proporción de adultos en todo el mundo y se caracteriza por la destrucción de la estructura de soporte de los dientes. Su etiología es multifactorial, la diabetes tipo 2 y la dieta desempeñan un papel fundamental en su remisión y progresión. Sin embargo, pocos estudios han abordado el estado nutricional y sérico de la vitamina D en adultos con las enfermedades concomitantes.
En esta investigación examinaron las diferencias entre variables cardiometabólicas y clínicas en adultos con periodontitis según el estado diabético y la vitamina D sérica.
Desarrollaron un estudio transversal con 78 pacientes diagnosticados con la enfermedad bucal clasificados en dos grupos: con o sin diabetes tipo 2 y los emparejaron por edad e índice de masa corporal (IMC) para evaluar las diferencias entre las variables dietéticas y cardiometabólicas y la vitamina D sérica.
Los participantes proporcionaron muestras de sangre en ayunas e información sobre su dieta diaria en al menos dos jornadas diferentes. También se recogieron datos sobre antecedentes de salud, peso corporal, altura, hábitos nutricionales y características clínicas de la periodontitis.
En ambos grupos (con y sin diabetes) observaron una vitamina D sérica significativamente menor y una ingesta dietética a base de frutas, verduras, lácteos, vitaminas A y C (p<0,05). En la muestra general, los pacientes con diabetes presentaron un riesgo elevado de caries y un menor número de dientes que aquellos sin la patología. La placa y el sangrado no difirieron. Finalmente, se observó una asociación significativa de los hábitos alimentarios, especialmente el consumo de alimentos ricos en proteínas -dos veces al día- con un menor sangrado y, la ingesta diaria de comidas fritas o rápidas, con un menor número de dientes (p< 0,05).
Los hallazgos muestran insuficiencias significativas de vitamina D en la dieta y el suero de adultos con periodontitis. La diabetes agrava aún más la desnutrición y la salud bucodental.
