Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/flavonoides-contribuyen-a-la-prevencion-de-la-diabetes-tipo-2.html
28 Junio 2024

Flavonoides contribuyen a la prevención de la diabetes tipo 2

Este estudio proporciona evidencia científica de que aumentar la ingesta de alimentos ricos en estos compuestos, como el té, las bayas y las manzanas, disminuye un 26% la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La diabetes tipo 2 (DT2) causa más de 4 millones de muertes anuales y está vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia y cáncer, lo que genera una considerable carga económica mundial en atención médica. Los factores de riesgo modificables, como el sobrepeso y la obesidad, son los principales contribuyentes, por lo que la dieta es crucial para su prevención. Estudios indican que los regímenes basados en plantas pueden tener un efecto preventivo significativo.

Alysha S. Thompson, investigadora de la Queen’s University Belfast en el Reino Unido, y su equipo examinaron las asociaciones entre una alta ingesta de flavonoides y el riesgo de DT2. También identificaron los principales alimentos que contribuyen al consumo de estos compuestos y sus subclases.

Se utilizó información de 113.097 personas (edad promedio: 56 años; 57% mujeres) del Biobanco del Reino Unido. La ingesta de flavonoides se estimó mediante al menos dos evaluaciones dietéticas, empleando las bases de datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). Se determinaron las asociaciones entre los patrones dietéticos y la DT2.

Durante 12 años de seguimiento, se identificaron 2.628 casos incidentes de la enfermedad. Un alto consumo, caracterizado por un promedio de seis porciones diarias de alimentos ricos en flavonoides, se vinculó con un riesgo 26% menor de DT2 (HR: 0,74; IC 95%: 0,66-0,84; P<0,001). Esta asociación podría explicarse parcialmente por una menor grasa corporal, una reducción en la inflamación basal y una mejor función renal y hepática.

En cuanto a los alimentos específicos, una mayor ingesta de té negro o verde, bayas y manzanas se asoció significativamente con una reducción del riesgo de DT2 del 21%, 15% y 12%, respectivamente. Entre las subclases de flavonoides, las antocianinas, flavan-3-oles, flavonoles, flavonas, polímeros y proantocianidinas mostraron entre un 19% y 28% menos de riesgo de DT2.

En conclusión, un mayor consumo de alimentos ricos en flavonoides se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2, probablemente debido a sus beneficios en la obesidad, el metabolismo del azúcar, la inflamación y la función renal y hepática. Incrementar la ingesta de estos alimentos podría reducir significativamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Fuente bibliográfica

Higher habitual intakes of flavonoids and flavonoid-rich foods are associated with a lower incidence of type 2 diabetes in the UK Biobank cohort

Thompson AS, et al. The Institute for Global Food Security, School of Biological Sciences, Queen’s University Belfast, Belfast, Northern Ireland, UK

https://doi.org/10.1038/s41387-024-00288-0

Flavonoides contribuyen a la prevención de la diabetes tipo 2

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...