Fibras para controlar la incontinencia
Un elevado consumo por tiempo prolongado se asocia con un menor riesgo de sufrir la condición en mujeres de edad avanzada.
Los suplementos de fibra se utilizan con frecuencia como tratamiento para la incontinencia fecal (IF), pero se sabe poco sobre el papel de la fibra dietética en la prevención de la IF.
En el presente estudio se realizó un análisis prospectivo para examinar la asociación entre la ingesta de fibra dietética a largo plazo y el riesgo de IF en 58.330 mujeres mayores (edad media, 73 años) en el Nurses' Health Study que no tenían IF en 2008. El consumo ajustado por calorías se determinó mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria a partir de 1984 y actualizados hasta 2006. Se definió el incidente de IF como al menos un episodio de IF líquido o sólido por mes durante el último año mediante 4 años de seguimiento utilizando cuestionarios bienales autoadministrados. Finalmente, se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los cocientes de riesgo ajustados multivariables y los IC del 95% para la IF de acuerdo con la ingesta de fibra, ajustando los factores de confusión potenciales.
Durante 193.655 personas-año de seguimiento, se documentaron 7.056 casos de IF. En comparación con las mujeres del quintil más bajo de consumo (13,5 g/día), las del quintil más alto (25 g/día) tuvieron una disminución del 18% en el riesgo de IF (cociente de riesgo multivariable, 0,82; IC del 95%: 0,76 a 0,89). Esta disminución pareció ser mayor para el riesgo de IF de heces líquidas, que fue 31% menor en las mujeres con la mayor ingesta versus aquellas con el menor consumo (cociente de riesgos multivariable, 0,69; IC del 95%: 0,62 a 0,75). Por último, se determinó que el riesgo de IF no se asoció significativamente con la fuente de fibra.
En conclusión, en un análisis de datos de casi 60.000 mujeres mayores en el Nurses' Health Study, se evidencia que una mayor ingesta a largo plazo de fibra dietética se relaciona con un menor riesgo de incontinencia fecal Se necesitan estudios adicionales para determinar los mecanismos que median esta asociación.
