SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/farmacoterapia-para-el-tdah-disminuye-la-mortalidad.html
26 Marzo 2024

Farmacoterapia para el TDAH disminuye la mortalidad

Tomar medicación para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad reduce la probabilidad de muerte, especialmente, por causas no naturales.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se asocia con varios efectos adversos para la salud, incluida la muerte prematura. Aún no está claro si la farmacoterapia influye en el riesgo de mortalidad.

El equipo de científicos liderado por la Dra. Lin Li del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska en Suecia, investigó si el inicio de la farmacoterapia para el TDAH, se asociaba con una reducción del riesgo de mortalidad. 

Realizaron un estudio de cohorte observacional a nivel nacional, en el que participaron 148.578 personas de 6 a 64 años (41,3% mujeres) con el trastorno mental y sin dispensación de medicamentos. El seguimiento comenzó desde el diagnóstico y evaluaron la mortalidad por todas las causas dentro de los 2 años posteriores, así como por causas naturales (ej. condiciones físicas) y no naturales (ej. lesiones no intencionales, suicidio e intoxicaciones accidentales).

Del total de participantes, 84.204 (56,7%) empezaron a tomar medicación para el TDAH. El riesgo de mortalidad a 2 años fue menor (IC 95%) en el grupo con la farmacoterapia (39,1 por 10.000 personas) respecto al que no inició el tratamiento (48,1 por 10.000 personas). De igual forma, las tasas de mortalidad por todas las causas (índice de riesgo [HR]: 0,79; IC 95%, 0,70 a 0,88) y por causas no naturales (HR: 0,75; IC 95%, 0,66 a 0,86) fueron significativamente menores.

Este estudio sugiere que, en personas diagnosticadas con TDAH la farmacoterapia se asocia significativamente con una menor mortalidad por todas las causas, en particular por causas no naturales.

Fuente bibliográfica

ADHD Pharmacotherapy and Mortality in Individuals With ADHD

Li L, et al.

Department of Medical Epidemiology and Biostatistics, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden

JAMA. 2024 Mar 12;331(10):850-860

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

73º Congreso Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

28 Abril 2024

El comité organizador que se ha integrado para la realización de este congreso tiene por objetivo llevar a ustedes los aspectos más ac...

Destacado Artículos Destacados

Sinusitis como gatillante de enfermedades reumáticas

12 Marzo 2024

Episodios previos de la inflamación nasal, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos reumáticos como el síndr...

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

05 Marzo 2024

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obe...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...