Gastroenterología
Falta de sueño afecta a la microbiota intestinal
Dormir poco altera el equilibrio de las bacterias en el intestino, cambio que se relaciona con afecciones metabólicas, como la disminución de la sensibilidad a la insulina.
Las alteraciones en la comunidad microbiana a nivel intestinal se han propuesto como propulsoras de trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina, eventos que también pueden ser potenciados por la pérdida de cortos períodos de sueño. Sin embargo, no está descrito si dormir menos afecta la composición de la microbiota humana.
Mediante un análisis longitudinal de asignación aleatoria y utilizando un protocolo estandarizado (con horarios fijos de comida y de ejercicio), Jonathan Cedernaes y colegas de la Universidad de Uppsala (Suecia) estudiaron a nueve hombres de peso normal en dos ocasiones: después de dos noches de privación parcial de sueño (PPS, oportunidad de dormir desde 02:45 - 07:00 horas), y después de dos noches de sueño normal (SN, 22:30 - 07:00 hr). Adicionalmente, se recolectaron muestras fecales 24 horas antes, después de dos noches, tras un SN o después de la PPS. Finalmente, los participantes se sometieron a una prueba oral de tolerancia a glucosa después de cada intervención de sueño.
El análisis de la composición de la microbiota (secuenciación de la región génica V4 del ARN ribosomal [ARNr] 16S) reveló que después de dos días de una PPS versus dos días de SN, los individuos exhibieron una relación Firmicutes: Bacteroidetes aumentada, mayores abundancias de las familias Coriobacteriaceae y Erysipelotrichaceae y menor abundancia de Tenericutes (P < 0,05) - previamente todos asociados con perturbaciones metabólicas en modelos animales o humanos. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre ambas intervenciones en la diversidad beta o en las concentraciones fecales de ácidos grasos de cadena corta. Finalmente, se observó un descenso en la sensibilidad a la insulina en ayunas y post comidas, después de una PPS (P < 0,05).
En suma, los hallazgos demuestran que la pérdida de sueño induce efectos sutiles en la microbiota humana. La medida en que los cambios observados en la comunidad bacteriana contribuyen a las consecuencias metabólicas de dormir menos garantiza más investigaciones y estudios más amplios, con la finalidad de evaluar cómo la disminución de las horas de sueño afecta la microbiota en individuos que ya están comprometidos metabólicamente.
