Cardiología
Factores de riesgo cardiovascular disminuyen al estar de pie
Los autores concluyen que altos niveles de sedentarismo, o permanecer mucho tiempo sentado, están ligados a una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad prematura. Además, el caminar podría tener beneficios adicionales para el índice de masa corporal y la cintura.
Si bien el tiempo excesivo de permanecer sentado se relaciona adversamente con la salud cardio-metabólica, se desconoce si el estar de pie es una actividad de reemplazo adecuada o se requiere de movimiento ambulatorio.
Para resolver lo anterior, Genevieve N. Healy y colegas de la Universidad de Queensland, en Herston, Australia, utilizaron un análisis de sustitución isotemporal para modelar asociaciones trans-seccionales con biomarcadores de riesgo cardiometabólicos, mediante reasignación de tiempo (2 h/día) de estar sentado a estar de pie o caminar. Se analizó una sub-muestra de individuos mediante un monitor de medición de actividad (activPAL3) [36-80 años (media 57,9; DE 9,9 años); 57% mujeres; n=698] y se midió la relación entre el tiempo diario promedio de permanencia estando de pie, sentado y dando pasos, con el índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, presión sanguínea, hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c), glucosa en ayunas y lípidos. Finalmente, también se midió el vínculo entre la actividad de los participantes y la glucosa plasmática a 2 horas post-carga.
Después d ajustar los principales factores de confusión, la reasignación de 2 horas diarias de la permanencia de tiempo estando sentado versus de pie, se asoció con una disminución significativa (P, <0,05) de 2% de glucosa en ayunas, de 6% en la relación colesterol total/HDL, de 11% de triglicéridos, y por otro lado, de un aumento en el colesterol HDL en un 0,06 mmol/L. En un segundo análisis, el aumentar en 2 horas por día el tiempo caminando, y bajando coincidentemente también en 2 horas el tiempo estando sentado, se relacionó significativamente a una disminución aproximada de un 11% del IMC, 7,5 cm menos de circunferencia de cintura, un 11% menos de glucosa plasmática 2 horas post-carga, 14% menos de triglicéridos y un aumento de 0,10 mmol/L de colesterol HDL. Sin embargo, la reasignación de tiempo de actividad de participantes de pie versus participantes caminando solo estuvo asociada a una baja significativa del IMC en un 10%, una disminución de 7 cm de circunferencia de cintura y una baja de un 11% de glucosa plasmática 2 horas post-carga.
Los resultados sugieren que las estrategias apuntadas a reducir el tiempo de permanecer sentado incrementando la permanencia de estar de pie, caminando o ambas, podría beneficiar la salud cardiometabólica. El permanecer de pie es una alternativa simple al estar sentado, sin embargo se requiere mayor investigación en estudios prospectivos y de intervención.
