En la artritis reumatoide:
Expresión génica defectuosa contribuye a la resorción ósea
La función alterada de la quinasa ATM en linfocitos B induce la secreción del ligando RANKL asociado con la disminución de la densidad ósea y una alta prevalencia de erosiones articulares.
Los pacientes con artritis reumatoide (AR) pueden presentar células B CD21- atípicas en sangre, pero la implicancia de esta observación sigue siendo incierta.
En este estudio, investigadores de la Universidad de Yale reportaron que un grupo de pacientes con artritis reumatoide (AR) y frecuencias elevadas de linfocitos B CD21- muestran una expresión del gen ataxia telangiectasia mutado (ATM) que es defectuosa en sus células B en comparación con otros individuos con AR y controles donantes sanos.
De acuerdo con la participación de ATM en la regulación de la recombinación V(D)J, los pacientes con AR que muestran una función ATM defectuosa exhibieron un repertorio desigual de receptores de células B (BCR) mediado por el locus Igκ, perfil que fue similar al de los pacientes con ataxia telangiectasia (AT). Este repertorio se caracterizó por un aumento en el uso de los segmentos génicos del locus Jκ1 y una disminución en el uso de los segmentos ascendentes de Vκ, lo que sugiere procesos de recombinación secundaria y selección inadecuados. Además, la alteración de la función ATM en linfocitos B se asoció con una disminución de la osteoprotegerina (factor inhibidor de la osteoclastogénesis) y un aumento del ligando de receptor activador para el factor nuclear κB (RANKL).
Como consecuencia, tales cambios favorecen la pérdida ósea y se correlacionan con una mayor prevalencia de enfermedad erosiva en pacientes con AR que muestran una función ATM deficiente. Usando un modelo de ratón humanizado, los autores también demostraron que la inhibición de ATM in vivo induce un repertorio alterado y producción de RANKL por linfocitos B inmaduros en la médula ósea, lo que conduce a una disminución de la densidad ósea.
En conclusión, estos resultados indican que la función no regulada de ATM en linfocitos B promueve la erosión ósea y la aparición de células B CD21- circulantes, contribuyendo así a la fisiopatología de la artritis reumatoide.
