SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/examen-genetico-predice-riesgo-cardiovascular.html
18 Septiembre 2019

Examen genético predice riesgo cardiovascular

Este estudio destaca que la hipercolesterolemia familiar monogénica se asocia con una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular prematura que la condición poligénica.

Una variante patogénica en el receptor de LDL, APOB o PCSK9 puede ser identificada en el 30% al 80% de los pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) diagnosticada clínicamente. Alternativamente, se cree que aproximadamente el 20% de la HF clínica tiene una causa poligénica. Sin embargo, se desconoce la magnitud del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) asociada con la HF poligénica en comparación con la monogénica.

Este estudio evaluó el efecto de las causas monogénicas y poligénicas de la HF sobre los eventos cardiovasculares prematuros (edad < 55 años) en pacientes con HF diagnosticada clínicamente. Para calcular las puntuaciones poligénicas en pacientes con HF "posible", "probable" o "definitiva", se realizó una secuenciación dirigida de genes que se sabe que causan HF, así como de variantes genéticas comunes, de acuerdo con los Criterios de la Red de Clínicas Holandesas de Lípidos (n = 626). Se consideró que los individuos con una puntuación del percentil ≥ 80 tenían HF poligénica. Finalmente, los autores examinaron el riesgo de angina inestable, infarto de miocardio, revascularización coronaria o accidente cerebrovascular.

Una causa monogénica de HF se asoció con un riesgo significativamente mayor de ECV (cociente de riesgos ajustado: 1,96; IC del 95%: 1,24 a 3,12; p = 0,004), mientras que la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en personas con HF poligénica no fue significativamente distinta en comparación a quienes no se les identificó ninguna causa genética de HF. Sin embargo, la presencia elevada de LDL-C aumentó aún más el riesgo de ECV en pacientes con la condición monogénica (cociente de riesgos ajustado: 3,06; IC del 95%: 1,56 a 5,99; p = 0,001).

En resumen, este estudio muestra que los sujetos con hipercolesterolemia familiar monogénica y puntuaciones de riesgo poligénico elevadas para los niveles de LDL-C, tienen el mayor potencial de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura. Las pruebas genéticas para la HF proporcionan información pronóstica importante que es independiente de los niveles de LDL-C.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jacc.2019.05.043

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...