SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/estilo-de-vida-incide-en-la-progresion-de-la-em.html
14 Mayo 2019

Estilo de vida incide en la progresión de la EM

Abordar factores de riesgo modificables como la dieta, tiene el potencial de reducir el desarrollo de la atrofia cerebral relacionada con la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC) que se presenta con una patología heterogénea que afecta tanto a la materia blanca (MB) como a la materia gris (MG).

Actualmente, las pruebas sobre la función de los factores dietéticos y de estilo de vida en la patogénesis de la (EM) son poco conocidas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de estos componentes típicamente relacionados con la enfermedad cardiovascular (ECV) sobre los resultados clínicos de la EM, evaluados mediante imagen por resonancia magnética (IRM).

El estudio reclutó a 175 pacientes con EM o con síndrome clínico aislado (SCA) y 42 controles sanos (CS) compatibles con la edad y sexo, a los que se les dio seguimiento durante 5,5 años. El riesgo de ECV a los 20 años fue calculado por el modelo de predicción del Healthy Heart Score (HHS) que incluye edad, tabaquismo, índice de masa corporal, ingesta dietética, ejercicio y consumo de alcohol. Se obtuvieron IRM de referencia y de seguimiento, y se calcularon los cambios transversales y longitudinales del volumen de lesión (VL) T2, volumen cerebral total (VCT), volumen de materia blanca (VMB), volumen de materia gris (VMG) y del volumen ventricular lateral (VVL).

Después de corregir la duración de la enfermedad, los valores de referencia del HHS del grupo con EM se asociaron con el VMG de referencia (rs = - 0,20, p = 0,01) y con el cambio longitudinal del VVL (rs = 0,19, p = 0,01). La asociación con el VVL siguió siendo significativa después de ajustar los volúmenes iniciales del VLV (rs = 0,2; p = 0,008) en pacientes con EM. El componente de dieta del HHS se vinculó con la acumulación de T2-VL a 5 años (rs = - 0.191, p = 0.04) en la EM. En los CS, el HHS se relacionó con el VVL (rs = 0,58, p < 0,001), VMG (rs = - 0,57, p < 0,001), VCT (rs = - 0,55, p = 0,001), T2-VL (rs = 0,41, p = 0,027), y VMB (rs = - 0,38, p = 0,042). Además, en este mismo grupo el HHS se asoció con el cambio de 5 años en el VVL (rs = 0,54, p = 0,001) y en el VMB (rs = - 0,45, p = 0,011).

En suma, los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida contribuyen a la atrofia cerebral central acelerada en pacientes con esclerosis múltiple, mientras que una dieta poco saludable se asocia con la acumulación de lesiones de EM. A pesar del menor efecto general en comparación con los controles, las modificaciones basadas en el estilo de vida pueden reducir la atrofia cerebral en los afectados con la enfermedad neurológica.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1007/s00415-019-09208-0

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...