Cardiología
Embarazos complicados dañan al corazón
Los presentes resultados revelaron que múltiples dificultades vinculadas al período gestacional sirven para identificar a mujeres que puedan sufrir patologías cardiovasculares con desenlaces fatales, siendo la hipertensión preexistente y la glucosuria los predictores más relevantes.
Pocos estudios han explorado las complicaciones durante el embarazo que logran predecir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) y de qué forma este varía con la edad. Por otra parte, tampoco se ha investigado exhaustivamente la relación entre la combinación de complejidades durante la etapa de gestación y decesos debidos a patologías asociadas al corazón.
El propósito de este análisis, realizado durante más de 5 décadas en una amplia cohorte (Instituto de Salud Pública, Berkeley, California, Estados Unidos) fue examinar eventos de embarazo (entre 1959 a 1967) y su relación con muertes por ECV. Para esto se analizaron 14.062 mujeres, hasta el año 2011, a partir de los Estudios de Salud y Desarrollo Infantil. Los decesos por ECV se determinaron mediante la vinculación con el Índice Nacional de Defunciones y Estadísticas Vitales de California. La edad promedio de las participantes fue de 26 años durante la inscripción y de 66 años al final de la evaluación.
Los resultados indicaron que diversos factores son predictores de fallecimiento por ECV, tales como la hipertensión preexistente (R= 3,5; IC del 95%: 2,4 - 5,1); la glucosuria (R = 4,2; IC = 1,3 – 13,1); el inicio tardío de preeclampsia (después de la semana 34, R = 2,0; IC = 1,2 - 3,5); y la disminución de la hemoglobina durante el 2º y 3º trimestre de embarazo (R = 1,7; IC = 1,2 - 2,7). Por otro lado, los partos prematuros y el comienzo temprano de preeclampsia (alrededor de la semana 34) también fueron indicadores significativos (p <0,05 para la dependencia de edad). El parto prematuro junto con hemorragia, hipertensión preexistente o gestacional condujo a un aumento de 4 a 7 veces mayor del riesgo. Asimismo, la preeclampsia en simultáneo con la alta presión arterial preexistente confirió un incremento significativo de alrededor de 6 veces más comparado a un aumento de solo 4 veces en el caso de la hipertensión preexistente por si sola.
En resumen, se observó que la combinación de complicaciones ligadas al embarazo son indicadores de un alto peligro de muerte, identificándose además dos nuevos marcadores, como lo son la glucosuria y la reducción de hemoglobina.
