Oftalmología
El vitiligo puede desarrollarse en pacientes con melanoma uveal
Si bien el vitíligo ocurre en raras ocasiones en asociación con el melanoma uveal, cuando está presente, suele darse a finales de la evolución clínica, principalmente con participación asimétrica y bilateral en la parte superior del cuerpo.
La relación del vitíligo con el melanoma cutáneo posiblemente se deba a una respuesta inmune generada contra antígenos del melanoma que reaccionan de forma cruzada con la piel normal. Existe poca literatura sobre la relación entre ambas condiciones.
Docentes de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, en Estados Unidos, describieron las características clínicas, el tratamiento y evolución de individuos con melanoma uveal que posteriormente desarrollaron vitíligo cutáneo. Los autores consideraron una serie retrospectiva de casos de 6 pacientes con melanoma uveal que habían desarrollado vitíligo y que fueron examinados en una institución oftalmológica.
La edad de presentación fue de 62 años (rango, 39-85 años) como promedio. Ningún paciente tenía historia personal de melanoma cutáneo, enfermedad autoinmune o vitíligo cutáneo. El diámetro basal medio del tumor era de 12,9 mm (media, 12,7 mm; rango, 7-19 mm), con un espesor promedio de 9,5 mm (mediana, 8,4 mm; rango, 3-19 mm). El tratamiento incluyó radioterapia de placa en 4 pacientes y la enucleación en uno; 1 paciente rechazó el tratamiento. Ninguno tuvo recurrencia local del tumor durante los 71 meses de seguimiento medio, pero de las 3 personas que desarrollaron metástasis en 52 meses de seguimiento, 2 fueron tratadas con una vacuna contra el melanoma. El intervalo medio desde la presentación inicial de aparición del vitíligo fue de 77 meses (rango, 5-168 meses). El vitíligo se desarrollaba bilateralmente con múltiples lesiones y bien definidas, afectando entre el 5% y el 40% de la superficie cutánea, generalmente en la parte superior del cuerpo. Durante 71 meses de seguimiento (rango, 4-205 meses), hubo una muerte.
Finalmente, los pacientes con melanoma uveal pueden desarrollar vitíligo espontáneamente o después de la terapia con vacunas. La participación es múltiple y bilateral, afectando principalmente la parte superior del cuerpo.
