El tipo de proteÃna en la dieta no afecta la mortalidad
Ya sea de origen animal o vegetal, no se asocia con un incremento en el riesgo de muerte. Incluso, el consumo de proteÃna animal podrÃa tener un efecto ligeramente protector frente a la mortalidad por cáncer.
La controversia persiste en cuanto a la cantidad adecuada de proteÃna dietética para una salud óptima, especialmente en adultos mayores. Mientras que algunas investigaciones han relacionado el consumo elevado de proteÃna animal con un mayor riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares (ECV), otros sugieren que la proteÃna vegetal podrÃa ofrecer beneficios para la salud. Además, se ha propuesto que el factor de crecimiento insulÃnico tipo 1 (IGF-1) podrÃa ser un mediador en los efectos cancerÃgenos de la proteÃna.
Este estudio, llevado a cabo por investigadores en Canadá y EE. UU., tuvo como objetivo examinar las asociaciones entre el consumo habitual de proteÃna animal y vegetal y el riesgo de mortalidad por todas las causas, cáncer y ECV en adultos de diferentes grupos de edad.
Se realizó un análisis de los datos del estudio NHANES III (1988-1994), vinculados con registros de mortalidad hasta 2006. Se incluyeron 15.937 adultos y se examinó la asociación entre el consumo habitual de proteÃnas (por cada gramo adicional) y los niveles de IGF-1 con distintos tipos de mortalidad.
No se encontraron asociaciones significativas entre el consumo de proteÃna animal (HR=0,99; IC 95%: 0,98-1,01; P=0,29) o vegetal (HR=1,02; IC 95%: 0,95-1,1; P=0,55) y la mortalidad por todas las causas. Resultados similares se observaron para los casos de muerte por ECV. Sin embargo, se encontró una asociación inversa entre la ingesta de proteÃna animal y la mortalidad por cáncer (HR=0,95; IC 95%: 0,91-1; P=0,04), pero no con la de tipo vegetal (HR=1,08; IC 95%: 0,93-1,24; P=0,3). Las concentraciones de IGF-1 no se asociaron con la mortalidad por todas las causas, ECV o cáncer.
En resumen, los resultados de este estudio no respaldan la hipótesis de que el consumo de una fuente especÃfica de proteÃna aumente el riesgo de muerte. Sin embargo, la ingesta de proteÃna de origen animal podrÃa tener un efecto ligeramente protector frente a la mortalidad por cáncer. Además, no se encontró relación entre los niveles circulantes de IGF-1 y el riesgo de mortalidad en ningún grupo etario.
Fuente bibliográfica
Animal and plant protein usual intakes are not adversely associated with all-cause, cardiovascular disease-, or cancer-related mortality risk: an NHANES III analysis
Papanikolaou Y, Phillips SM, and Fulgoni VL
Appl. Physiol. Nutr. Metab. 50: 1–8 (2025)
