Medicina Deportiva
El café potencia el rendimiento físico
En comparación con placebo, el consumo de esta bebida entre 45 y 60 minutos antes de una carrera mejora la capacidad de hombres entrenados.
La cafeína, a menudo en forma de café, es frecuentemente ingerida por atletas parapotenciar el rendimiento durante el ejercicio. Sin embargo, las pruebas disponibles normalmente se centran en el consumo de 3 a 8 mg/kg de cafeína anhidra en lugar de café. La cafeína bloquea de manera no selectiva receptores de adenosina e inhibe su acción de forma competitiva, lo que durante el ejercicio, disminuye la percepción del dolor y aumenta la neuro-excitabilidad y capacidad motora.
El objetivo del presente estudio (Neil Clarke y colaboradores de la Universidad de Coventry, Reino Unido) fue investigar la efectividad de la ingesta de café como una ayuda ergogénica antes de una carrera de 1.600 metros. Para ello realizaron un estudio doble ciego, aleatorizado, cruzado, controlado por placebo, de 13 corredores entrenados, quienes completaron una carrera de una milla (1.609 metros) 60 minutos después de tomar 0,09 g /kg de café (COF), 0,09 g /kg de la forma descafeinada (DEC), o placebo. Todas las formulaciones ensayadas fueron disueltas en 300 mL de agua caliente.
Los resultados mostraron que el tiempo de finalización de la carrera fue un 1,3% más rápido en el grupo COF comparado con el grupo DEC y un 1,9% más rápido que placebo. Finalmente, entre los ensayos no se observaron diferencias significativas para la glucosa y el lactato en sangre, y la frecuencia cardíaca máxima.
En suma, los resultados del presente estudio muestran que 60 minutos después de ingerir 0,09 g/kg de café, el rendimiento de la carrera de una milla mejora en un 1,9% y 1,3% comparado con placebo y la bebida sin cafeína, respectivamente, en corredores entrenados.
